Metodos anticonceptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consiste en una funda de látex que se adapta al pene erecto. Es uno de los dispositivos anticonceptivos más antiguamente utilizados, se sabe con certeza que hacia 1.700 se vendían en toda Europa y que se utilizaban preferentemente en los prostíbulos. No obstante estos primeros condones disponibles en el mercado estaban fabricados con membranas de intestino animal y resultaban muy caros.

Lainvención del proceso de vulcanización del caucho permitió fabricar preservativos con este material hace algo más de 100 años. Sin embargo fue necesario que se desarrollara el proceso de elaboración del látex (savia del árbol del caucho concentrada y estabilizada para poder fabricar con caucho preservativos de láminas más delgadas lo que mejoró su calidad y aceptación, además la fabricación masiva depreservativos de látex ha facilitado una disminución importante de su costo, que hacía prohibitivo los elaborados con intestino animal.
Características:
La utilización del látex como sustituto de la membrana animal ha permitido elaborar distintos tamaños del preservativo, adaptándose de esta forma a la supuesta diferencia del tamaño de los penes entre los individuos de los distintos países.Eficacia:
El condón, utilizado correctamente, es un método muy eficaz. La eficacia teórica, que en este caso mide la probabilidad de que un condón se rompa o se filtre y se produzca un embarazo fluctúa entre 0.05 y 2 embarazos por 100 parejas/año usados. No obstante, no se dispone de datos sobre la frecuencia real de la rotura de los condones, se habla de 1 de cada 100 de los preservativos de bajacalidad y de 1 de cada 1000 de los buenos, sin embargo la London Rubber Corporation, importante compañía de fabricación de preservativos afirma recibir tan solo una queja por cada millón de preservativos vendidos.

La eficacia de su uso varía significativamente de acuerdo con la edad, el deseo de tener o no más hijos y la utilización de este método de forma ocasional o continuada. Así se hablade una tasa general de fallos en el primer día de utilización de un 9,6 por 100 parejas/año existiendo diferencias entre las parejas que no querían tener más hijos (tasa de 7,1% embarazos) aquellos que pretendía posponer un embarazo (tasa de fallos en el primer año entre un 1 y 4% cuando la edad de la mujer es superior a los 30 años y entre un 10 y un 33% cuando es inferior a 25 años.
Aceptación:Se calcula que el preservativo es utilizado por muchos millones de parejas en todo el mundo, no obstante su uso se concentra a diferencia de los anticonceptivos orales o de la esterilización, en algunas regiones especialmente en países desarrollados.

Teniendo en cuenta, por un lado, la falta de constancia en su uso, lo que origina que su eficacia sea sensiblemente inferior a la teóricapresentada por algunos estudios y, por otro lado, considerando la renuncia de determinados sectores de la población a utilizarlo, no hace suponer que tal vez no sea tan aceptable como los otros métodos anticonceptivos. Las razones que se argumentan su no utilización son las siguientes:
a) | Disminución de la sensibilidad de ambos miembros de la pareja durante el coito. Es una queja común tanto enusuarios como en no usuarios, sin embargo nunca se ha comprobado si esto es cierto, y en caso afirmativo, en qué medida. Se cree (y así también lo piensan los usuarios) que cuanto menor sea el grosor del preservativo, menor será la disminución de la sensibilidad. Otro dato que se ha obtenido de las distintas encuestas señala que los usuarios a largo plazo experimentan menos la disminución de lasensibilidad. Frente al aspecto negativo implícito en la disminución de la sensibilidad tenemos que reconocer que algunas parejas consideran este hecho una ventaja, ya que les permite coitos más prolongados. |
b) | Incomodidad del método: Está determinada por la necesidad de tener que colocar el preservativo en cada coito mientras se realiza el acto sexual y retirarlo después, así como por la...
tracking img