Metodos anticonceptivos en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Gerardo Fernández Álvarez. Especialista de I grado en Medicina General Integral.Profesor Instructor en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” Diplomado en Ultrasonografía Diagnóstica. Dra. Lin Santana Yllobre. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” Dra. Martha Torres Zamora. Especialistade I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” RESUMEN: La planificación familiar es un término relativamente nuevo; la salud reproductiva es un concepto más reciente aún, el control de la natalidad no lo es tanto y los métodos anticonceptivos son bien antiguos. Las distintas épocas en la evolución del hombre y sus diversasreligiones con sus influencias en cada una de ellas, han repercutido de diferentes formas en la sociedad más allá de los aspectos médicos. Hoy día, cuando tantos galenos cubanos prestan sus servicios en diferentes latitudes y culturas, es necesario conocer sus observaciones sobre el comportamiento de estas culturas en lo relacionado con el control de la natalidad y el uso de los anticonceptivos.

Entodas las épocas ha existido preocupación por el control de la natalidad. De ahí los esfuerzos hechos por el hombre orientados a la búsqueda de métodos que le permitan a la mujer pensar y vivir la maternidad como una opción y no como su destino. Para poder comprender esto actuamente, hay que retroceder en el tiempo pues el tema de la anticoncepción ha sido el más controvertido en la historia de lamedicina desde sus inicios hasta nuestros días. Para trazar estrategias en relación con la planificación familiar, es imprescindible echar una mirada al pasado y tener en cuenta lo sentenciado por Winston Churchill con respecto a que “mientras más atrás mires en el pasado, más adelante puedes mirar en el futuro”.(1)
Cada minuto muere en el mundo una mujer a consecuencia de un parto atendido encondiciones desfavorables o por un aborto y, cientos de las que no fallecen, quedan mutiladas total o parcialmente debido a complicaciones. Hoy día el 99% de las muertes maternas ocurren en los países del tercer mundo.(1)
En el papiro Petric o Kahun, escrito 850 años a.n.e. parece estar contenida la prescripción más antigua de la anticoncepción. Más información se ha encontrado en el papiro Ebersdel año 1500 a.n.e. y en el papiro Berlín del año 1300 a.n.e.(2)
Desde épocas prinitivas se utilizaban hiervas y extractos acuosos de plantas que se consideraban con propiedades anticonceptivas. Los hiervas y raíces de plantas eran medios que aplicaban los indios norteamericanos como anticonceptivos.
Actualmente se sabe que la combinación del zumo de limón y extracto de vaina de caoba, que antesse usaba a modo de duchas vaginales, tiene un fuerte efecto espermicida.(2,3) También se conoce el empleo en Egipto antigüo de preparados intravaginales, que actuaban como barrera y/o espermicida. Fue Aristóteles quien primero mencionó la anticoncepción y recomendó el aceite de cedro para impedir la concepción. Hoy se conoce la propiedad del aceite de reducir la movilidad de los espermatozoides. Enla antigua Grecia se emplearon diversidad de productos en forma de pastas y aplicaciones locales, con el uso de goma de cedro, miel, corteza de pino, granada pulverizada, aceite de mirto y otros extractos. Esa cultura prescribía la anticoncepción poscoital, basada en un procedimiento en el que la mujer asumía la posición en cuclillas para intentar expulsar el semen de la cavidad vaginal alaumentar la presión intraabdominal. Asimismo practicaban la limpieza vaginal digital y el coito interrupto.
Tanto las civilizaciones griegas como romanas utilizaron el aborto como método de control de la natalidad. Los romanos emplearon plumas de pato y los griegos la inserción de sustancias a través del cuello uterino con tubos de plomo huecos.(3)
Los antiguos hebreos practicaban la anticoncepción...
tracking img