Metodos anticonceptivos

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Objetivos

Objetivos generales:

• Reflexionar sobre la importancia que tienen los diferentes tipos de métodos anticonceptivos en nuestras vidas.

Objetivos específicos:

• Definir el concepto de métodos anticonceptivos

• Identificar los métodos anticonceptivos más eficaz

• Dar a conocer el uso adecuado de los métodos anticonceptivos

• Mostrar laconsecuencia que tienen el uso inadecuado del MA

Hipótesis

Si los jóvenes y adolescentes mantienen relaciones sexuales y no usan adecuadamente los métodos anticonceptivos, existe la probabilidad de un embarazo no deseado y adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Introducción

Todos los hombres y todas las mujeres somos libres para decidir si queremos y cuándo queremostener hijos y para que el ejercicio de nuestra sexualidad no nos lleve a tener un embarazo no planeado, no deseado o sorpresivo, los programas de planificación familiar ofrecen métodos anticonceptivos que ayudan a evitarlos y a planear mejor el número de hijos que cada pareja quiere tener y puede sacar adelante.
Planear nuestra familia es un derecho que tenemos, “ toda persona tiene derecho adecidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos”.
De acuerdo a esto, nadie puede obligar a otra persona a tener relaciones sexuales o a usar algún método anticonceptivo sin su consentimiento y en el caso de menores de edad, con mayor razón toda presión y abuso en el ejercicio de la sexualidad se castiga penalmente.

Los métodos anticonceptivos, sonmedicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una pareja. En el siguiente trabajo se hablará del uso de éstos anticonceptivos tanto para mujeres como para hombres,. Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles; entre éstos se incluyen algunos que actúan a corto o a largo plazo, métodos permanentes o reversibles, métodos hormonales o no-hormonales, y métodos que pueden ser usados por hombreso. mujeres.

La mayoría de embarazos adolescentes podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los medios adecuados.

Desarrollo

Métodos Anticonceptivos:

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales evitando que el espermatozoide llegue al óvulo o evitala maduración de éste antes de ser liberado de los ovarios. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantenerrelaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Unos métodos son más eficaces que otros, aunque ninguno es totalmente seguro y la aceptación del uso de cada uno depende de las necesidades de las personas, de su cultura, de sus valores y de sus creencias religiosas.
El utilizar un método anticonceptivo debe ser decisión de los dos, el padre y la madre y para el uso de algunos de ellos serequiere una revisión médica y mayor información, con el objeto de que no se vayan a presentar algunas complicaciones o efectos secundarios.
Hay métodos para la pareja, solamente para los hombres o únicamente para uso de las mujeres.

Dependiendo de sus componentes y formas de uso, los anticonceptivos son:

Hormonales: como las píldoras, inyecciones, parches o implantes.
De barrera:como el condón masculino y femenino, los óvulos y los diafragmas. Dispositivos intrauterinos: como la T de cobre.
Abstinencia: como el ritmo, el Billings o la Temperatura Bazal.
Definitivos: como la ligadura de Trompas o la Vasectomía.

La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS