Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El útero
Esta cavidad, a la que van a desembocar las dos trompas uterinas, está destinada a alojar al feto. Por ello debe ser muy dilatable y tener una musculatura que se contraiga fuertemente durante el parto. El útero tiene la forma de una pera invertida, con su abertura enla parte inferior. La parte superior forma una especie de cúpula donde desembocan las trompas, luego se estrecha hasta formar el cuello uterino. Éste es redondeado y sobresale hacia la vagina aproximadamente 1 cm. El útero tiene una longitud aproximada de 7 cm y pesa de 80 a 100g.Su pared interna, que recibe el nombre de endometrio, es la capa que se hace más gruesa para recibir el óvulo fecundado y la que se descama durante la menstruación cuando no ha habido embarazo.
La capa interna es el biometría y está formada por gran cantidad de fibras que circulan en todas las direcciones. Si no hay embarazo esta capa mide 2 cm degrosor, pero durante la gestación aumenta mucho para tener mayor potencia durante la expulsión.
El cuello uterino también cambia durante el embarazo, ya que se hace más blando y dilatable para permitir el paso del bebé.

El ciclo menstrual
Regulado por la actividad hormonal del eje hipotálamo hipofisario, tiene una duración aproximada de 28 días, contada desde el primer día de una menstruaciónhasta el inicio de la siguiente. En una primera fase, la influencia de la hormona folículo estimulante (FSH) provoca en el ovario la maduración de un folículo primario y su correspondiente óvulo (fase folicular), así como la producción de estrógenos que estimularán la proliferación de la mucosa uterina (fase proliferativa).
Hacia la mitad del ciclo se produce un súbito incremento de la hormonaluteinizante (LH)3 que determina la rotura del folículo ovárico y la ovulación. A continuación, se desarrolla el cuerpo amarillo productor de progesterona (fase lútea), hormona que estimula el crecimiento de la mucosa uterina (fase secretoria) en preparación para la posible implantación del óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, al cabo de aproximadamente dos semanas disminuye la secreciónde luteinizante y, consecuentemente, la de progesterona, con lo cual se produce el desprendimiento del endometrio y la consiguiente hemorragia menstrual, comenzando un nuevo ciclo.

La vagina
Es un tubo de 8 a 10 cm de largo, que nace alrededor del cuello uterino y se prolonga hacia abajo hasta abrirse entre el orificio de la uretra y el del ano. Su sección transversal no es circular, sinoque tiene un orificio en forma de H. Ello se debe a que, además de recibir el pene, por ella habrá de pasar el bebé, por lo que tendrá que abrirse mucho.
Posee una capa mucosa interna y una capa muscular que no es especialmente fuerte. En la primera se produce una secreción que protege contra los microbios. Por ello es mejor no lavar esta parte del cuerpo, para no destruir este mecanismo dedefensa.

Órganos genitales externos
Alrededor de la salida de la vagina hay una serie de estructuras que la protegen y facilitan el acto sexual. En su conjunto forman la vulva.
Los labios mayores. Son dos repliegues de piel que limitan la entrada de la vagina. Se unen por delante en el monte de Venus y están recubiertos de vello.
Los labios menores. Se hallan por dentro de los primeros y sonmás finos, ya que no poseen tanta grasa.
El clítoris. Se halla en el lugar de unión de los labios menores por delante, y es el análogo del pene masculino. Es, por tanto, una estructura eréctil y muy sensible.
El himen. Esta membrana se halla a la entrada de la vagina y es la que se desgarra durante el primer coito. No tapa el orificio completamente, pues debe dejar pasar la sangre de la...
tracking img