Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de natalidad.
Esimportante considerar que no todos los métodos anticonceptivos previenen de enfermedades de transmisión sexual, estas son definidas como: dolores infecciosos que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo, pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales; no distinguen entre ricos y pobres.
Sin embargo, se ha comprobado que son losadolescentes quienes corren mayor riesgo de contraer algún tipo de enfermedades por ello es importante averiguar qué puedes hacer para protegerte.
Las ETS son más que un simple episodio vergonzoso, son un problema grave de salud y si no se las trata, pueden provocar daños permanentes, como infertilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).
¿Cómo secontagian las enfermedades de transmisión sexual?
Uno de los motivos de la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es que las personas piensan que para infectarse deben mantener relaciones sexuales. Esta creencia es incorrecta ya que algunas como el herpes o las verrugas genitales, pueden contraerse por el contacto piel con piel con un área infectada o una llaga. Un mito más sobre lasmismas es que no se contagian a través del sexo oral o anal, lo cual también es erróneo porque los virus o bacterias que provocan las enfermedades de transmisión sexual pueden ingresar al cuerpo a través de diminutos cortes o desgarros en la boca o el ano, así como en los genitales.
Los malestares sexuales también se propagan fácilmente porque es imposible saber si alguien está infectado. Dehecho, algunas personas con enfermedades de transmisión sexual ni siquiera saben que están infectadas y son ellas quienes corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin siquiera advertirlo.
A continuación mencionaremos algunos de los factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual:
* La actividad sexual a tempranaedad. Cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
* Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no solamente relaciones, sino cualquier forma de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecencon la misma pareja.
* Sexo sin protección. Los condones de látex son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Los espermicidas, diafragmas y demás métodos anticonceptivos pueden contribuir a prevenir el embarazo, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Prevención y tratamiento de las enfermedades detransmisión sexual
Al igual que en el caso de muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Prevenir las enfermedades de transmisión sexual es mucho más fácil que tratarlas. La única forma de prevenir totalmente las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de toda clase de contacto sexual. Si una persona ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor manera de reducir la probabilidadde contraer una enfermedad de transmisión sexual es utilizar un condón.
Quienes estén pensando en mantener relaciones sexuales deben someterse a exámenes ginecológicos o urológicos. Esto es por dos motivos: en primer lugar, estos exámenes ofrecen a los médicos la oportunidad de educar sobre las enfermedades de transmisión sexual y la protección personal; en segundo, brindan a los médicos más...
tracking img