Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICONCEPTIVOS

NATURALES

RITMO:
En 1920, kyusaku ogino y Herman Knaus descubrieron que la ovulación en las mujeres en condiciones normales es cada mes, liberando un ovulo, el cual se mantiene vivo generalmente entre 24 y 48 horas. La ovulación se presenta entre los 12 y 16 días de cada mes, con ciclos menstruales de 28 días. Tomando en cuenta que la capacidadde fecundación del espermatozoide dura entre 48 y 72 horas, postularon que la mujer debe evitar las relaciones sexuales del día 11 al 18 del ciclo; esto es que deben tomar en cuenta como primer día del ciclo, el primer día de sangrado.

Es un método muy utilizado por personas católicas. No siempre es eficaz debido a que las mujeres deben tener ciclos menstruales muy exactos, y si estacondición no se presenta, será difícil llevar su control y en ocasiones existen enfermedades que producen ciclos menstruales desincronizados.

Para practicarlo, la pareja debe llevar un registro de los ciclos menstruales por lo menos durante seis meses, con el fin de obtener el día promedio de la ovulación y de ahí quitar cuatro días antes y cuatro días después (dos de vida de ovulo, uno mas porlos tres días de vida del espermatozoide y uno mas por seguridad), concibiendo estos días como de fertilidad, y por consecuencia, de abstinencia sexual.

TEMPERATURA BASAL:

Se debe tomar la temperatura corporal cada mañana, antes de levantarse, de preferencia en el mismo sitio y a la misma hora, con un termómetro común, anotando cada observación en una planilla. Sucede que la temperaturaaumenta ligeramente luego de la ovularon y permanece alta durante 7 u 8 días. Mientras la temperatura este alta, se considera que una mujer puede ser fértil. Para evitar el embarazo no deben mantenerse relaciones sexuales durante siete días antes del esperado aumento de la temperatura en los ciclos futuros, mas los tres días después de haber subido realmente la temperatura.

Parapracticarlo, la mujer debe llevar un registro diario de su temperatura por lo menos durante seis meses, con el fin de obtener el promedio de su dia de ovulación, de ahí quitar siete dias antes del esperado aumento de temperatura, y tres dias después del aumento, concibiendo estos dias como de fertilidad, y en consecuencia, la abstinencia sexual.

MOCO CERVICAL o DE OVULACION o DE BILLINGS

Es laobservación y palpación táctil del moco cervical (secreción del cerviz o cuello uterino), que varía constantemente desde el último día de la menstruación hasta el primero del siguiente.
Días posteriores de la menstruación, el cuello del útero o cerviz no produce moco, si lo hace es en proporciones muy pequeñas: Es la época relativamente poco fértil y por tanto bastante segura para tener relacionessexuales sin temor a quedar embarazada. Cuando avanza el ciclo y suben los niveles de estrógenos, el cuello cervical produce un moco claro, filamentoso parecido a la clara de huevo crudo, lo que señala un periodo fértil. Cuando el moco es claro, la ovulación se dará en uno o dos días mas tarde. A partir de ese día y por una semana conviene abstenerse de tener relaciones sexuales.

No siemprees eficaz debido a que las mujeres pueden sufrir de alteraciones hormonales y el moco cervical puede cambiar su consistencia y confundir a la persona o pareja que utilice ese método.

La pareja o la mujer que desean practicar este método, deben llevar un registro diario del estado de su moco cervical, por lo menos durante seis meses, con el fin de obtener el promedio de sus díasfértiles, concibiendo estos días como de alta probabilidad de embarazo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

NATURALES

RITMO:
En 1920, kyusaku ogino y Herman Knaus descubrieron que la ovulación en las mujeres en condiciones normales es cada mes, liberando un ovulo, el cual se mantiene vivo generalmente entre 24 y 48 horas. La ovulación se presenta entre los 12 y 16 días de cada mes,...
tracking img