Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos
Los Método anticonceptivo son aquellos que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención deembarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
Elección del Método Anticonceptivo
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumentaconsiderablemente si se usa correctamente
Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo:
 Estado de salud general
 Frecuencia de las relaciones sexuales
 Número de parejas sexuales
 Eficacia de cada método en la prevención del embarazo
 Efectos secundarios
 Facilidad y comodidad de uso del método elegido
Clasificación de los Métodos AnticonceptivosLos métodos anticonceptivos se clasificación de acuerdo a su forma de uso:
1. Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero. Dentro de estos se encuentran:

 Preservativo o condón: son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Estos impiden que los espermatozoides tenganacceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.) Su seguridad es alta (97%), siempre y cuando se coloque correctamente, por tanto, es necesario que se sigan las siguientes medidas:
• Abrir el empaque por un lado con los dedos, nunca conlos dientes o tijeras porque puede dañarse el condón.
• Colocarlo antes de la penetración, cuando el pene está erecto.
• Debe tomarse por el extremo cerrado o depósito con los dedos pulgar e índice para evitar que quede aire en su interior.
• Se coloca en la cabeza del pene sin dejar de sujetar el depósito (cuidando que la punta quede floja para que funcione como pequeña bolsa que almacenael líquido eyaculado) y se desenrolla a lo largo de dicho órgano.
• Una vez que terminó el acto sexual, el hombre tiene que retirar su pene de la vagina después de la eyaculación y antes de perder la erección, sujetando el preservativo desde su base para evitar que quede dentro de la cavidad vaginal.

 Los condones femeninos: son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros depoliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

 Dispositivo intrauterino (DIU). Esun aparato pequeño que se inserta por vía vaginal a poca profundidad y tiene como función bloquear el paso de los espermatozoides. Existen dos tipos, uno que libera la hormona progesterona (se reemplaza cada año) y otro que es de cobre (puede permanecer ocho años). No se recomienda su uso en mujeres que nunca han tenido hijos, cuando se sufre inflamación en el cuello del útero o si hay antecedentesde embarazo ectópico (fuera de la cavidad uterina). Si está bien colocado su efectividad es del 99%, pero regularmente tiende a moverse, por lo que es muy importante acudir a revisiones mensuales o cuando se tengan molestias.


2. Métodos hormonales y químicos: Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El...
tracking img