Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja de forma temporal o permanente. Los métodos anticonceptivos se clasifican en: hormonales, de barrera, naturales.
Métodos Hormonales.
Los métodos hormonales modifican el fundamento hormonal femenino para evitar la ovulación. Estos no evitanel contagio de ITS (infecciones de transmisión sexual) y siempre se debe tener supervisión médica durante su empleo.
• Implante anticonceptivo.
Es un anticonceptivo temporal de acción prolongada, consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina que se intercepta debajo de la piel. Es posible que el sitio del implante se irrite o infecte. En ambos casos en necesarioretirarlo.
Durante el primer año de uso tiene una efectividad de 99%. Algunos de sus efectos secundarios son dolor de cabeza, nauseas, vomito y mareo.
• Hormonal inyectable combinado.
Es un anticonceptivo de larga duración que se inyecta en un musculo. La sustancia que se inyecta contiene estrógenos y progestina. Si no se aplica la inyección en el periodo adecuado, es necesario usar métodos debarrera para evitar el embarazo. Su eficacia es de 99% y se extiende hasta por 33 días después de su aplicación. Se puede presentar irregularidades menstruales, dolor de cabeza, aumento de peso, vomito y mareo.
• Parche Anticonceptivo.
Es un anticonceptivo de acción corta aproximadamente de 7 días. Consiste e una venda cuadrada adhesiva que libera poco a poco una combinación de estrógenos yprosterona a través de la piel. Es efectivo en 99%. Algunas mujeres pueden presentar dolores de cabeza, mareos, vomito, nauseas o dolor en los senos.
• Hormonales Orales (pastillas anticonceptivas diarias).
Son tabletas o grageas que se ingieren por vía oral durante periodos de 21 a 28 días. Existen dos tipos, los que combinan estrógenos y progestina y los que contienen solo progestina.
Laprotección anticonceptiva esta limitada a cada uno de los ciclos durante los cuales toman las tabletas en forma correcta. Su eficacia varía entre 90 y 97%. Algunos efectos secundarios son dolor de4 cabeza o de senos e irregularidades menstruales.
• Pastillas anticonceptivas de emergencia.
Es un método de muy corta duración que no pueden usarse de manera regular. Se compone de dos dosis de pastillasque contienen estrógenos y progestina, en mayor cantidad que las pastillas anticonceptivas diarias. Su efectividad es de 98 y 99%. Algunas mujeres pueden presentar dolores de cabeza, mareos, vomito, nauseas y cansancio.
Una vez el embarazo, no es efectivo este método anticonceptivo.

Métodos de barrera.
Los métodos de barrera impiden el paso de los espermatozoides al útero o laimplantación del ovulo. El preservativo o condón, el diafragma cervical y el dispositivo intrauterino (DIU) se agrupan en este tipo. Sin embargo, con excepción del preservativo, no ayudan a prevenir las ITS (Infecciones de transmisión sexual).
• DIU de cabré.
Método anticonceptivo de largo plazo, es un artefacto semejante a una “T” de polietino flexible, contiene un principio activo de cobre o de cobre yplata que se coloca dentro de la cavidad uterina por un método especialista. Es efectivo entre 95 y 99%. Su uso puede provocar dolor en la pelvis durante el periodo de menstrual.
• Anillo vaginal.
Es un método de mediano plazo que consiste en un anillo delgado y flexible que se coloca en la vagina y que libera poco a poco estrógenos y progestina. Se debe usar durante tres semanas, y retirarloantes de la menstruación. Una vez que termino la menstruación es necesario ponerlo de nuevo. Es efectivo de 95 a 99% pero puede provocar irritación en la zona donde se coloca.

El anillo mensual es un anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo flexible de unos 5cm de diámetro que se coloca alrededor de la cervical. El anillo permanece en ese punto durante tres semanas y, al igual que la...
tracking img