metodos anticonceptivos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Metodos anticonceptivo

Definicion
Estosmetodos anticonceptivos son aquellos que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, laprevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificaciónfamiliar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.

Caracteristicas 
En la antiguedad la procreacion era conciderada como intervencion de fuerzas magicas que concedian a las a las tribus el regalo de nuevos hijos, pero esas ideas cambiaron cuando hombre y mujeres se dieron cuenta de la relacion que existia entre el acto sexual y el parto. No es improbable que en tiempos de escasosrecursos materiales comenzaran a idearse metodos para evitar embarazos no deseados.
Formas
Los primeros intentos para abortar eran empiricos y algunos se basaban en supersticiones (amuletos magicos, oraciones, etc). Las pociones abortivas fueron concidas en antiguas china; las egipcias utilizaron excrementos de cocodrilos como espermicidas vaginales y los hombre de todas las culturaspracticaron el coitus interruptus. A partir del descubrimiento de los espermatozoides (siglo XVII) se comenzaron a utilizar preservativos, espermicidas naturales o quimicos, espongas, duchas vaginales y los primeros diafragmas para ocluir (cerrar, interponer una barrera) al utero.
Mecanismo de accion 
Los metodos anticonceptivos mas utilizados suelen clasificarse segun su mecanismo de accion en: Fisicos y mecanicos: dispositivos intrauterinos, condon, diafragmas, esterilizacion, jaleas vaginales. 

Fisiologicos: metodo de Ogino-knaus, metodo de Belling, lactandia materna prolongada e interrupcion del acto o coitus interruptus. 

Quimicos-erapeuticos: Inyecciones, sustancias quimicas introducidas en la vagina o tomadas por via oral (pastillas anticonceptivas o anovularias), supositorios opastillas vaginales.
Eficacia
La revolucion industrial ocasiono un aumento de la tasa de natalidad y hacinamiento. Estos hechos fueron toque de alertas para poblacion que exhibia el peligro de creer sin las condiciones de salubridad, laborales y sociales suficientes para permitir una calidad de vida satisfactoria. Los contraceptivos han orinado una autentica revolucion en la sexualidad y en laplanificacion de la salud sexual del ser humano y de su familia.
Ventajas y Desventajas 

Condon: Es el mas antiguo de los anticonceptivos modernos. Es como una funda muy fina en forma de dedo guante enrrollado sobre si mismo, que se coloca dobre el pene en ereccion. Ademas, sirve de proteccion contra enfermedades venereas (blenorragia, sifilis, uretritis no gonococicas, sida, etc.) Siempre quela menbrana de goma no se rompa. 

Diafragma: Es una membrana de latex en forma de cupula que se coloca en el cuello del utero para evitar que entre el semen. Para mayor eficacia, debe emplearse recubierta de un producto espermicida (cremas, espumas, tabletas, supositorios vaginales, etc.), que inmovilice y destruya los espermatosoides. Su margen de fiabilidad es escaso 

Dispositivosintrauterios o espirales: Son hechos de metal o plastico flexible y se colocan en la matriz. No se sabe muy bien como actuan, pero se supone que impiden implantacion del ovulo fecunda o que alteran la funcion normal de los espermatosoides. Por su eficacia, es el segundo contraceptivo mas segundo, despues de la pildora. 
Los dispositivos intrauterinos (DIU) deben ser insertados por el medico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS