Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Los métodos anticonceptivos son aquello que impiden o reducen las posibilidades de un embarazo. Estos métodos ayudan a prevenir los embarazos no deseados o los embarazos adolescentes. Los métodos que se utilizan después de haber mantenido relaciones sexuales son denominados métodos anticonceptivos de emergencia.

Cada persona debe elegir el que más sea adecuado, porque hay muchosfactores que inciden en cual método usar.
Algunos de los factores son:
* Si desea tener hijos (en este caso se deben descartar los métodos irreversibles)
* Estado de salud general
* Frecuencia de relaciones sexuales
* Efectos secundarios
En este trabajo explicaremos cuales son cada uno, si son para hombres y para mujeres y también sabremos sus características de cada uno, como seguridad oporcentaje de eficiencia

METODOS ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS.
Método de Billings: se basa en que durante la ovulación el flujo vaginal cambia para así hacer más fácil el acceso de los espermatozoides y la fecundación.
Durante la ovulación el flujo vaginal es fluido y abundante en vez de ser escaso y denso como lo es habitualmente en los últimos días se produce la sensación de sequedad vaginalpuesto que queda poco o casi nada de flujo vaginal.
Ventajas: - Involucra al hombre
* No tiene costo
* No tiene consecuencias medicas malignas
Desventajas: - No es fácil diferenciar la secreción del flujo vaginal.
* No es seguro ya que hay mujeres que le es desagradable tomarse una muestra de secreción vaginal con los dedos

Método de la temperatura basal : consiste en seguir latemperatura del cuerpo durante el ciclo menstrual para definir cuáles serán los días fértiles.
Al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona (hormona característica esta etapa) produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal, manteniéndola elevada hasta su siguiente período. 
El período fértil abarca unos días antes y después de la ovulación, por lo que elresto de los días pueden ser considerados días "seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.
Ventajas: - No se requiere el uso de otros anticonceptivos
* No tiene costo
* No causa complicaciones ni molestias
Desventajas: - No protege contra enfermedades como el sida y otras de transmisión sexual y posee un bajo nivel de eficacia* La temperatura tiene muchas variaciones.
* Puede generarse confusión para identificar la fecha precisa.

Método de rotzer
Consiste en utilizar a la misma vez el método Billings y la medición de la temperatura basal matutina, para así aumentar la efectividad de anticoncepción.

* Abstinencia periódica: Simplemente evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina, el cuales el más fértil, basándose en que la ovulación ocurre en los días 12 a 16, como en el ‘calendario femenino
* Inyectables: Administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación, se administran una vez al mes.

* Método del moco: Interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar en que punto de la ovulación se esta.

* Píldoras anticonceptivas: O más bienconocida como la píldora del día después. Se utiliza desde las primeras horas hasta 3 o 5 días después de haber tenido las relaciones sexuales. Esta altera el ciclo menstrual para impedir la ovulación y así el embarazo.

* Lactancia materna prolongada: Se libera la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y como resultado se produce una infertilidad fisiológica.

*Espermicidas vaginales: Agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de tener relaciones sexuales y actúan como bloqueadores del cuello y destruyen los espermatozoides.

* T de cobre: Se coloca en el útero mediante un aplicador especial, es una pieza de plástico cubierta por hilos de cobre, la cual se inserta por el ginecólogo y que...
tracking img