Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS SOBRE EL USO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA I.E.T 21007 FELIX B. CARDENAS DEL 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA EN EL PERIODO SETIEMBRE – DICIEMBRE 2011 HUACHO.

CAPITULO I
I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
Respecto a la anticoncepción en la adolescencia el 87.7% de adolescentes entre los 15 y 19 años sexualmente activos no utiliza ningún método anticonceptivo, esdecir sólo el 12.3% de los adolescentes sexualmente activos utiliza métodos de anticoncepción de los cuales el 8.7% elige métodos modernos como píldoras, inyecciones, DIU y preservativos. El 3,5% de esta población opta por métodos tradicionales como el método del ritmo y el coito interrumpido.

Según la literatura revisada, los factores que limitan el uso de los métodos anticonceptivos (MAC)por los adolescentes son: desconocimiento de los MAC, barreras al acceso de los anticonceptivos, comunicación deficiente con los padres y la pareja sexual. El conocimiento inadecuado sobre métodos anticonceptivos, es decir adolescentes que no tienen la información mínima de los MAC, forma de uso, forma de adquisición y tampoco tienen idea de los efectos secundarios es un factor que limita el uso delos MAC. Por otro lado diversas investigaciones indican que si bien algunos adolescentes conocen de métodos anticonceptivos y saben dónde obtenerlos, existen barreras reales y percibidas por los adolescentes que dificultan el acceso a los servicios de salud reproductiva. Las barreras reales son todas aquellas que, debido a los obstáculos que presentan los servicios de planificación familiarimpiden el acceso a los métodos (larga espera, lugares inaccesibles, falta de transporte e inflexibilidad en el horario de funcionamiento)y las barreras percibidas son los obstáculos que presentan las mismas adolescentes impidiendo su acceso a los anticonceptivos, las consideradas son: temor de que no se respete la confidencialidad, miedo de que los padres se enteren, vergüenza, miedos a losprocedimientos.

¿Por qué los adolescentes sexualmente activos no utilizan métodos de anticoncepción?, es un tema en discusión. Se debe tomar en cuenta que los adolescentes llegan a ser fértiles 4 ó 5 años antes de estar emocionalmente maduros, crecen rodeados de una cultura donde compañeros y medios de comunicación transmiten mensajes en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados son comunes,aceptables y esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información sobre las consecuencias del intercambio sexual; por lo tanto la información viene a través de filtros desinformados.4Así como el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos es importante, lo es también la comunicación del adolescente con suspadres y su compañero sexual (pareja). La comunicación acerca de los temas sexuales es una situación ambivalente para muchos padres e hijos. La educación sexual no sólo es responsabilidad del sector salud y educativo sino también de los padres de familia. Sería óptimo que los padres tuvieran una comunicación fluida con sus hijos adolescentes, la que permitiría que se expresen con total libertadsinmiedo a reclamos o críticas. Por otro lado, la comunicación con la pareja sexuales importante, muchas veces el uso y la elección del MAC depende de la pareja sexual.

La OMS publicó recientemente una revisión de 1,050 artículos científicos acerca de programas de educación sexual. Los investigadores no encontraron apoyo en cuanto al argumento de que “la educación sexual fomenta la experimentación ouna mayor actividad sexuales.” Cuando se observa un efecto, casi sin excepción, éste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepción”. Si no se proporciona información apropiada y oportuna “se pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisión de infecciones de transmisión...
tracking img