Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son recursos que permiten a la pareja evitar un embarazo, cuando siente que no está preparada física, emocional y económicamente para ello. Pero también cuando deciden no tener más hijos.
Los métodos impiden que se realice la fecundación, ya sea porque evitan que el espermatozoide llegue al óvulo o porque impiden la maduraciónde éste antes de ser liberado de los ovarios.
Unos métodos son más eficaces que otros, aunque ninguno es totalmente seguro y la aceptación del uso de cada uno depende de las necesidades de las personas, de su cultura, de sus valores y de sus creencias religiosas.
El utilizar un método anticonceptivo debe ser decisión de los dos, el padre y la madre y para el uso de algunos de ellos se requiereuna revisión médica y mayor información, con el objeto de que no se vayan a presentar algunas complicaciones o efectos secundarios.
Hay métodos para la pareja, solamente para los hombres o únicamente para uso de las mujeres.
• Tipos de Métodos Anticonceptivos
-Métodos Naturales
Se basan en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo de la mujer, sin la intervención de sustancias químicasajenas al cuerpo o dispositivo alguno, de forma que hay abstinencia durante los períodos en que la mujer esta ovulando.
Debido a que el momento de la ovulación depende de muchos factores, como la ingesta de medicamentos, la presión atmosférica, la temperatura, el estado de ánimo de la persona etc., son poco efectivo (80%), aunque tiende a subir con la continuidad de uso y se recomienda su usocombinado.
Método de Ritmo u Ogino
Consiste en la abstinencia de relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer (ovulación), de acuerdo con registros consecutivos de los períodos menstruales.
Para ello, por lo menos seis meses antes de adoptar ese método, la mujer debe anotar los días en que tiene la regla. Ello le permitirá saber si sus ciclos son largos (28 días) o cortos (21 días) y sies regular. Una mujer puede tener siglos largos, cortos o alternantes, pero cualquier otra combinación o la irregularidad absoluta de los ciclos impiden la utilización de este método.
La ovulación sucede en la mitad del ciclo menstrual, contando como inicio el primer día de la regla, así que si el ciclo es largo será en el día 14, y si es corto entre el día 10 y 11. Se toman entonces 4 díascomo período de seguridad, para prevenir que los espermatozoides puedan entrar en contacto con el óvulo o que la ovulación se haya adelantado o atrasado, de forma que del día 10 al 18 en el ciclo largo, y del 6 al 14 en el corto, no se pueden tener relaciones sexuales.
Método de la temperatura basal
La temperatura corporal desciende ligeramente después de la ovulación, y aumenta hasta tres días,de forma que el registro continuo puede dar noción de cuándo va a suceder la ovulación.
Para ello, la temperatura debe tomarse todos los días en ayunas y registrarse en un papel cuadriculado. Debe repetirse, por lo menos, durante seis meses para conocer el patrón de la temperatura del cuerpo. De acuerdo con este patrón, la mujer debe evitar tener relaciones sexuales hasta desde el período hastainmediatamente después del tercer día de temperatura más alta.
Hay que recordar que la temperatura del cuerpo puede verse alterada por eventos, tales como infecciones gripales, ingestión de medicamentos o simplemente una excursión a la playa.
Método del moco cervical
Se divide en tres técnicas:
a) Método de Billings: durante los períodos fértiles, la mujer sentirá una sensación de humedad enla vulva; el resto de los días se sentirá seca, así que en los días húmedos debe abstenerse de tener relaciones sexuales. Para poder hacer la apreciación, se deben limitar las relaciones en tiempo a un máximo de días alternos, pues la presencia de semen altera la apreciación.
b) Método de la Filancia: se basa en la observación de la consistencia del moco cervical durante todo el ciclo...
tracking img