Metodos anticonceptivos

Páginas: 47 (11735 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
METODOS ANTICONCEPTIVOS

[pic]

Un método anticonceptivo es un procedimiento para impedir o reducir la posibilidad de que, al mantener relaciones sexuales, se produzca la concepción (que un espermatozoide fecunde un óvulo) y se produzca un embarazo.

Antecedentes históricos

Hace muchísimo tiempo nuestros antecesores ya se preocupaban por el tema de la anticoncepción: utilizaban amuletos,duchas vaginales, barreras mecánicas y varios otros métodos, intentando evitar un embarazo no deseado.

En el año2000 antes de Cristo los egipcios descubrieron el primer anticonceptivo del mundo. Se trataba de un pequeño cono hecho de semillas de granada y cera. Esa mezcla debía prevenir la ovulación, debido a los estrógenos naturales que contiene.

Las mujeres chinas también tenían su métodoanticonceptivo: para prevenir un embarazo tomaban mercurio, del que hoy sabemos que es muy venenoso, tanto para los embriones como para las madres.

En el año 1850 antes de Cristo se escribe el “Papyrus Petri”, un libro dedicado a prácticas medicinales, que contiene el primer reglamento escrito para la anticoncepción. Entre ellos se aconsejaban los lavados vaginales con miel y bicarbonato desodio.

Unos siglos más tarde, en el año 1550 antes de Cristo, se escribe el segundo libro médico, llamado “Papyrus Ebers”. El documento describe un tampón compuesto de goma arábiga y dátiles que debía inhibir la fecundación durante tres años.

Durante el proceso de descomposición de la goma arábiga se forma ácido láctico, que tiene un efecto espermicida, un descubrimiento increíble en esaépoca.

También se utilizaba algodón impregnado en jugo de limón y pescado seco como métodos anticonceptivos.

En el año 100 – 200 después de Cristo

De esta época procede la ilustración más antigua de un hombre que lleva una especie de condón durante el acto sexual. El dibujo se encuentra en un muro de un sótano en Combarelles (Francia).

Fines del siglo XVI

Los condones de tela se utilizanen primer lugar para protegerse de enfermedades contagiosas. Un “trabajo científico” que se llevó a cabo con 1000 hombres reveló que hombres que llevan condones durante el acto sexual corrían menos peligro de contagiarse con sífilis.

El siglo XVII

La popularidad del preservativo crece cada vez más: ya se fabrican condones de varios materiales: seda, piel e intestinos de animales.

Lapalabra condón parece proceder del Doctor Condom o Conton. Ese doctor inventó en el siglo XVII un preservativo confeccionado con intestino de oveja y un hilo en la base para poder anudarlo y evitar el escurrimiento del semen, siendo uno de los predecesores del preservativo en su forma más o menos actual. Otros historiadores creen que el origen de esta palabra deriva del latín “condes”, que significareceptáculo.

En el siglo XVIII

Mujeres de varias culturas utilizan mitades de frutas como una especie de tapón cervical. Se cree que la barrera creada por la fruta, complementada por la liberación de ácido cítrico, protegen contra un embarazo no deseado.

En el año 1789

Tomas Malthus, experto en economía y cura británico publica su libro “Ensayo sobre los principios de la población”hecho que representa un hito para el movimiento de control de natalidad. Malthus afirma que la población mundial sobrepasará en breve la capacidad productiva de alimentos si no se para el crecimiento de la población. Él propone, para evitar esta debacle, la abstinencia sexual y la postergación del matrimonio.

En el siglo XIX

Un ginecólogo alemán comprueba que varias familias campesinas notuvieron más de 2-3 hijos debido a que las madres se ponían un pedazo de madera ante el orificio uterino e inventa el primer capuchón cervical.

En los años treinta del siglo XIX se mencionan por primera vez las duchas vaginales como método anticonceptivo: después del acto sexual las mujeres intentaban retirar el esperma con la ayuda de jabón, vinagre u otras soluciones.

En los años cuarenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS