Metodos anticonceptivos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La sexualidad es la dimensión de la persona humana que se manifiesta de manera psicológica, social y cultural. Las diferencias entre hombres y mujeres no son solamente corporales, sino reflejan también signos más profundos de su identidad que son complementarios.
Hoy en día durante la etapa de la adolescencia, los jóvenes inician su actividad sexual por curiosidad, interés, por querer serpopular entre grupo de amigos, por querer ser mayores, entre otros. sin embargo no tienes presente los riesgos que esto conlleva, principalmente las enfermedades de transmisión sexual que pueden adquirir, por ello la importancia de conocer y saber usar los métodos anticonceptivos que existen, de tal forma que una vez iniciada su vida sexual prevengan que pueden ser mortales o un embarazo no deseado.
Laanticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 8O % en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodosanticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, entre otros.
Algunos de los métodos anticonceptivos son los siguientes:
Hormonales orales
¿Cómo funciona?
Consisten en hormonas sintéticas similares a las hormonas sexuales producidas por elovario, los estrógenos y la progesterona. Se usan en una combinación de dosis que anulan la ovulación
¿En quién se aplica?
En las mujeres
¿De qué te protege?
De un embarazo no deseado
Porcentaje de eficiencia:
98%

Hormonales inyectables
¿Cómo funciona?
Este método consiste en inyectar una dosis de una hormona del tipo progestina para inhibir la ovulación. Es un método reversible yeficaz para la anticoncepción. Ya sea un médico o enfermera colocará la inyección en el brazo, en las nalgas o en el muslo. La inyección tiene una duración de 10 a 13 semanas (3 meses aproximadamente).
¿En quién se aplica?
En la mujer
¿De qué te protege?
De un embarazo no deseado
Porcentaje de eficiencia:
99.7%
Hormonales subdermicos
¿Cómo funciona?
Los IS son dispositivos que se insertandebajo de la piel y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo. El más novedoso de estos dispositivos es el Implanon, que consiste en una varilla única de 4 cm de largo y 2 mm de diámetro. El núcleo del implante contiene etonogestrel, que se libera de manera progresiva en el curso de 3 años, al cabo de los cuales hay que cambiarlo.
¿En quién se aplica?
En la mujer
¿De qué te protege?De un embarazo no deseado
Porcentaje de eficiencia:
99%
Hormonales intravaginales y transdermicos
¿Cómo funciona?
Los parches: se adhieren sobre la piel que liberan el torrente sanguíneo anillo vaginal: es un anillo flexible que se inserta en la vagina
¿En quién se aplica?
En la mujer
¿De qué te protege?
De embarazos no deseados
Porcentaje de eficiencia:
Anillo vaginal:97.7% Parche 99%
Dispositivo intrauterino
¿Cómo funciona?
 El cobre espesa el moco cervical, lo cual le dificulta al espermatozoide moverse, nadar hacia el útero y fertilizar el óvulo. Además altera el ph del revestimiento endometrial, impidiendo que el óvulo, si fue fertilizado, se implante en el útero.
¿En quién se aplica?
En la mujer
¿De qué te protege?
De embarazos o deseadosPorcentaje de eficiencia:
99.2%
De barrera
¿Cómo funciona?
Es una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que se pone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS