Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos
 Condiciones para la elección del método
Las condiciones para elegir el método idóneo van a depender por una parte de la mujer y/o la pareja y por otra parte del propio método en sí.
El médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para dar consejo contraceptivo, por conocer tanto los antecedentes patológicos como la situación familiar y los factoressocioculturales que rodean a sus pacientes.
Para ayudar a elegir es preciso escuchar, informar y transmitir adecuadamente esa información sobre las distintas opciones existentes, siempre teniendo en cuenta las prioridades de la paciente y de su pareja.
Como paso previo a la elección debemos realizar una anamnesis y exploración básicas que nos permitan ayudar a decidir el mejor método para cada casoconcreto.
 
Factores dependientes del método
Fundamentalmente debemos valorar en el método aspectos tales como:
- Eficacia: la capacidad de un método anticonceptivo para evitar una gestación. Se mide habitualmente con el Índice de Pearl, que se define como el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizaran el mismo método anticonceptivo durante un año. Se denominaeficacia teórica a la que se obtiene con el uso perfecto de cualquier método anticonceptivo, y efectividad o eficacia real a la que se obtiene en condiciones normales de uso, por la población general y en condiciones de posibles fallos de uso (el índice de fallos es del 3 al 8%, llegando a ser de hasta un 20% en adolescentes o pacientes de bajo nivel sociocultural)

¿A qué llamamos métodosanticonceptivos?
 
Son todos los mecanismos que tienen la capacidad de evitar el embarazo. El tema de la anticoncepción es tan antiguo como la humanidad. En el Antiguo Testamento podemos leer que Omán fue castigado por derramar su semen en la tierra, para no fecundar a Tamar. Desde épocas remotas se utilizaron métodos para evitar el embarazo hasta llegar a los actuales, producto de lasinvestigaciones que se realizan permanentemente.
 
¿Qué condiciones debe tener el método anticonceptivo ideal?
 
El método anticonceptivo ideal tendría que tener una seguridad del 100%, no afectar la salud de la mujer, no evitar el embarazo en forma definitiva y ser económico. Debemos aclarar que ningún método anticonceptivo tiene una efectividad del 100%.
 
¿Qué métodos existen para controlar lafertilidad?
 
* A) Métodos naturales: son los que no emplean ningún elemento artificial, se basan en mantener relaciones sexuales en los períodos del ciclo femenino en que la mujer no es fértil. El éxito de estos métodos depende de que la mujer aprenda a reconocer los períodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
 
 
 
1: Método de Ogino Knaus: consiste en evitar las relaciones sexualesdurante los días fértiles del ciclo menstrual. Se basa en que la ovulación se produce entre diez y dieciséis días antes del próximo ciclo menstrual.
 
2: Método de la Temperatura Basal Corporal: en el momento de la ovulación, o un poco antes, la temperatura del cuerpo aumenta por efecto de la progesterona, hormona que produce el ovario después de la ovulación.
 
3: Método Sintotérmico: estemétodo combina los cambios que se observan en la temperatura corporal en el momento de la ovulación y la sensación de humedad que percibe la mujer en ese período. Cuando estos dos signos indican que la mujer está en su época fértil, se deben evitar las relaciones sexuales.
 
4: Método de Billings: la mujer debe aprender a conocer su etapa fértil a través de los cambios que se producen en la secrecióndel moco cervical. En los días en que siente humedad vulvar o que observa que tiene un moco abundante, parecido a la clara de huevo, no debe mantener relaciones sexuales.
 
Los métodos naturales, que aprovechan los períodos infértiles para distanciar los nacimientos, son aceptados por la Iglesia Católica. (Encíclica Humanae Vitae).
 
* B) Métodos de barrera: son los que impiden la...
tracking img