Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
EN CIENCIAS DE LA SALUD
BACHILLERATO TECNICO EN ENFERMERIA

ASIGNATURA:
METODOS DE INVESTIGACION II
TEMA:
METODOS ANTICONCEPTIVOS PARA JOVENES DEL SIGLO XXI
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR:

SAMUEL LOPEZ TORRES
DENISSE DE LA CRUZ VILLATORO
LUCERO CRISTAL ROSAS GONZALEZ

ASESOR:
LIC. JUAN DANIEL GERONIMO DOMINGUEZ

VILLAHERMOSA, TABASCO; A 22DE FEBRERO DE 2010

DELIMITACION DEL TEMA:
La presente investigación se realizará en el Centro de Estudios Tecnológicos Ciencias de la Salud, ubicado en Juan Álvarez No. 519 esq. Bastar Zozaya Villahermosa, Tab. Sobre los conocimientos y practicas de los Métodos Anticonceptivos a los alumnos de 15-18 años.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Los métodos anticonceptivos en la actualidad son unaherramienta muy útil para todos los jóvenes que inician una vida sexual activa desde edades tempranas, esto surgen por la necesidad de implementar la planificación familiar, lo cual, en edades tempranas no presentan los resultados adecuados ni mucho menos los esperados, puesto que la falta de información y conocimientos no deja en claro su verdadera fin y con ello ineficacia al momentos en ponerlosen prácticas.
De lo anterior se desprenden problemáticas que afectan principalmente a los jóvenes de 15-18 años, los conocimientos que tienen los presentes sobre los métodos anticonceptivos son pobres y casi nulos, por lo cual surgen embarazos no deseados, por lo consecuente madres solteras, sin dejar mencionar los abortos y principalmente enfermedades de transmisión sexual.
Las estadísticaspresentadas a continuación del centro salud del fraccionamiento la selva, Villahermosa Tab. Son una muestra del incremento de dicha problemática:
* 42 jóvenes embarazadas sin planificación familiar de 13-17 años (2010), de las cuales 12 son madres solteras, 3 propensas a aborto, todas de clase medias.
La problemática comienza desde la estructura familiar, puesto que la comunicación entrepadres e hijos es escasa y el desinterés sobre los jóvenes sobre estos temas es la causa principal del problema.

OBJETIVO GENERAL
Promover información sobre los métodos anticonceptivos a los jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos en Ciencias de la Salud, como la concientización, su uso adecuado, técnicas de aplicación, efectividad y riesgos, en su formación académica y profesional.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Dar a conocer los métodos anticonceptivos:
* Naturales.
* Temporales.
* Definitivos.
* Saber la eficacia y contraindicaciones de los métodos anticonceptivos.
* Realizar charlas educativas y exposiciones a los jóvenes interesados del Centro de Estudios Tecnológicos en Ciencias de la Salud.
* Proporcionar la información de los métodosanticonceptivos a los jóvenes a través de trípticos.
* Proporcionar preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

JUSTIFICACION
Este proyecto esta dirigido a los jóvenes del centro de estudios tecnológicos en ciencias de la salud, con la finalidad de promover el uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como las técnicas, beneficios y contra indicaciones de las mismas, nosolo con el propósito de que los jóvenes hagan conciencia de lo ya mencionado, pues de la misma manera el proyecto servirá para su formación académica.
Se pretende aportar nuevos conocimientos científicos no solo en los jóvenes del CETCS si no también a los jóvenes de otra escuelas del nivel medio superior de la zona y aquellos jóvenes que estén interesados en saber sobre los métodosanticonceptivos ya sea que hallan comenzado una vida sexualmente activa o no.
Nuestro proyecto resalta problemas muy serios sobre los métodos anticonceptivos pues en la actualidad el conocimiento de los jóvenes del CETCS es muy escaso y se ha notado que en la zona son muchos los jóvenes que pueden adquirir alguna enfermedad de trasmisión sexual o incluso en el caso de las jóvenes tener un embarazo no...
tracking img