Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos Comunes.



Cuatrimestre: Septiembre- Diciembre.




Indice:
I. Mitos sobre el embarazo
1.1 Es importante
1.2 No previenen embarazos
1.3 ¿Cómo si puede haber embarazo?


II. Los métodos naturales
2.1 El ritmo o calendario
2.2 El control de la temperatura basal
2.3 El Billings ométodo del moco cervical
2.4 coito interrumpido o retiro


III. Los métodos hormonales
3.1 Las pastillas anticonceptivas combinadas
3.2 La píldora para dejar de menstruar
3.3 Las inyecciones
3.4 Los implantes
3.5 Nuevos métodos
3.6 La anticoncepción de emergencia


IV. Los métodos de barrera4.1 El diafragma
4.2 Variantes de capuchones cervicounterinos
4.3 El condón femenino
4.4 El condón masculino

V. Los espermicidas
5.1Los óvulos espermicidas
5.2 Las espumas y jaleas
5.3 La esponja anticonceptiva
5.4 Los microbicidas


VI. El dispositivo intrauterino
6.1Losdispositivos liberadores de levonogestrel


VII. Los métodos definitivos
7.1 La vasectomía
7.2 La salpingoplastia
7.3 La histerectomía


VIII. Otras opciones para los hombres


IX. Relaciones sin penetración vaginal


X. Como elegir el método adecuado


XI. Anexos


XII. Bibliografías


Introducción:

Como adolescente queestá empezando a vivir su sexualidad, más de alguna vez te has preguntado cuál es el método anticonceptivo más efectivo que te ofrece el mundo moderno.

¿Conoces realmente la mayoría de estos métodos? Éstas y otras interrogantes surgen espontáneamente en los jóvenes, de ahí la importancia de este trabajo de investigación que ofrece en forma total información sobre la anticoncepción que hoyexiste y también qué está en experimentación.

La inquietud por evitar los embarazos ha existido durante siglos; es más, milenios. Por un lado, las mujeres amamantaban a sus hijos por largos periodos con lo que evitaban tener un nuevo bebe (lo cual se sigue haciendo), pero además las parejas utilizaban diferentes métodos para impedir que los espermatozoides llegaran al óvulo.

Casi dos mil añosantes de cristo los antiguos egipcios preparaban compresas a base de estiércol de cocodrilo, miel y hierbas que introducían en la vagina, o se untaban en la vulva una mezcla de dátiles miel que funcionaba como espermicidas.


Ya más cerca de nuestra eran aparecieron algunos de los precursores de los anticonceptivos orales.

Aunque podríamos suponer que métodos como el ritmo fueran losprimeros en utilizarse justamente por ser naturales aparecieron en 1920, cuando se entendió el ciclo hormonal femenino y se descubrió que las mujeres ovulaban cerca de la mitad del ciclo y no poco antes de la menstruación.

En la actualidad existen múltiples opciones para controlar la fertilidad, a pesar que ninguna de ellas es 100% segura varias ofrecen un alto nivel de efectividad, sobre todo cuandose usan de manera correcta y constante.

Aun cuando ahora contamos con una gran gama de anticonceptivos que nos permiten reducir al máximo los riegos de embarazo, muchas parejas no los utilizan; quizá porque pensamos que el riesgo de un embarazo o de una infección no es grande, o porque sentimos que si abordamos el tema con nuestra pareja o le planteamos que queremos tener relaciones sexualesnos juzgarían.

Los métodos anticonceptivos son usados en diferentes situaciones, quien tiene encuentros muy esporádicos puede preferir métodos que puedan usar en el momento, mientras que quien ya tiene los hijos que desean prefieren optar por un método definitivo. Las parejas que están en un vínculo más unido su actividad sexual es frecuente podrían elegir un método de larga duración; y asi...
tracking img