Metodos Anticonceptivos

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA




ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD III
CICLO 0I AÑO 2011
DOCTORADO EN MEDICINA
Conocimiento general que tienen los estudiantes de segundo año de medicina de la UES sobre el nivel de efectividad de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.
ASESOR: Dr. WilliamPineda.
GRUPO DE CLASE PRÁCTICA: B12 SUBGRUPO: 5
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
Zamora Calderón, José Manuel.
Zavala Martínez, Rosa Marina.
Zelaya López, Jackeline Elizabeth.
Zelaya Menjívar, Gustavo Alejandro.
Zeledón Morales, Dennis Andrés.
Zetino Gutiérrez, Marcela Alejandra.
San Salvador, Ciudad Universitaria, 06 junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referenciahacia los embarazos no deseados, entendiéndose estos como el resultado accidental, imprevisto que se produce por la práctica de relaciones sexuales sin protección o con el uso incorrecto de métodos anticonceptivos.
En la actualidad se ha vuelto un tema de preocupación para diversas instituciones, incluyendo a las instituciones de salud, debido al creciente aumento de embarazos no deseados,especialmente en jóvenes. Pero para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas de sus causas. Una de ellas y quizá la principal es el desconocimiento de temas relevantes sobre la sexualidad, así como la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
Es investigación se enfoca en determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de segundo año de medicina de la Universidad de El Salvador sobrelos métodos anticonceptivos incluyendo su uso, nivel de efectividad y efectos secundarios más comunes y en analizar, por medio de los datos obtenidos, si el nivel de conocimiento esta acorde al interés que tienen que presentar por estar estudiando una carrera directamente relacionada con la salud.
La investigación se baso en un estudio descriptivo, estableciendo relaciones entre variables. Paraelaborar la teoría se acudió a libros y páginas de internet que eran de interés para resolver los objetivos planteados. El instrumento utilizado para conocer la opinión de los estudiantes fue el cuestionario, aplicado a una muestra probabilística de tipo aleatoria simple.

TEMA GENERAL
Los métodos anticonceptivos.

TÍTULO
Conocimiento general que tienen los estudiantes de segundo año demedicina de la UES sobre el nivel de efectividad de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Tienen los estudiantes de segundo año de medicina de la UES, conocimiento suficiente acerca del nivel de efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados?

ANTECEDENTES
La formaciónpropiamente sexual es una parte de la educación integral y una de las tareas más urgentes que han de resolver las personas en su marcha hacia la madurez, es el aprendizaje del amor.
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
La educación sexual debe basarse en los siguienteselementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos. Un enfoque hacia el cambio de conducta que pudiera estar contribuyendo al VIH/ETS y a los embarazos no deseados. Se debe reforzar los valores morales de forma clara y apropiada para hacer más resistentes los valoresindividuales y las normas de grupo para luchar en contra del sexo sin protección.
Los métodos anticonceptivos constituyen la metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales.
Del total de adolescentes y jóvenes con experiencia sexual, el 18 por ciento de mujeres y el 28 por ciento de hombres reportó haber usado algún método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS