Metodos Anticonceptivos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Métodos de planificación familiar.

1. Defina planificación familiar y diferencie este concepto de métodos anticonceptivos.

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relacionessexuales.
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención deembarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

2.Clasifique los métodos de anticonceptivos en las siguientes categorías y mencione el mecanismo de acción de cada uno.

 Naturales

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación desíntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.27 Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método deOgino-Knaus o método del ciclo,28 mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.



 De barrera

Los métodos de barrera son una de las formas anticonceptivas (control de la natalidad) más seguras. Estos métodos actúan como una barrera y no permiten que el espermatozoide del hombre llegue alóvulo de la mujer. Algunos métodos también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos de barrera son seguros y eficaces para evitar embarazos. Los siguientes tipos de métodos de barrera.
Espermicidas
Condones (masculino y femenino)
Esponja
Diafragma
Capuchón cervical

 Hormonales (incluir implantes y anticoncepción de urgencia)

Los métodos hormonalesy químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Anticoncepción hormonal La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal,liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.19

Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.20 Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestágeno solo.

Anticonceptivo subdérmico:implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%.21
Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendadapara mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.22


Píldoras trifásicas.
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS