Metodos Anticonceptivos

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
 

 
 

DEDICATORIA

Quiero dedicar esta monografía a Dios quien ha sido mi pilar y mi fuerza, el mismo que me brinda la perseverancia, paciencia y sabiduría necesaria para realizar cada uno mis propósitos. A mi amada madre que con su lucha diaria me brinda su apoyo económico y moral para poder seguir adelante con mi carrera. A las personas que me rodean y creen en mí, las cuales hansido de gran ayuda con sus palabras de aliento.
 
 
 
 
 
  

AGRADECIMIENTO
Agradezco profundamente a la Dra. Gabriela Guillen profesora de la cátedra de Anatomía que con su paciencia nos ha brindado sus conocimientos de la mejor manera posible, ella ha sido quien nos impulsa y nos da ánimos para seguir adelante.

CAPITULO 1
“ANATOMIA DEL CORAZON”

GENERALIDADES
El corazón es unórgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.

Se halla situado en el interior del tórax, alojado entre los dos pulmones, y apoyado encima del músculo diafragma; todo él se halla envuelto por un sacofibroso denominado pericardio constituido por dos capas. La capa interna se adhiere al corazón y se conoce como pericardio visceral o epicardio. La capa externa se llama pericardio parietal. Las dos capas delimitan la cavidad pericárdica que contiene de 30 a 40 ml de un líquido transparente que actúa como lubricante e impide el rozamiento cuando el corazón se contrae.
El corazón se encuentra entrelos pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardioestá unida al músculo cardíaco.
Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

SITUACION
Está situado en la cavidad torácica, dentro de la cual ocupa el mediastino medio, es decir, la región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares.

FORMA
Tiene forma de una pirámide triangular. Eleje mayor de la pirámide, es decir, en dirección, del corazón, varía según la forma del tórax. El eje mayor se acerca a la línea vertical y el corazón es alargado de superior a inferior cuando el tórax es estrecho. El eje mayor se aproxima a la horizontal y el corazón es alargado transversalmente cuando el tórax es ancho. Por último, cuando el tórax presenta dimensiones medias, el corazón, asícomo su eje mayor, se halla bastante cercano a la horizontal y se orienta oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente. Por consiguiente, la base del corazón normal, que es posterior, se orienta a la vez posteriormente y a la derecha; el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda.

CONSISTENCIA Y COLOR
El corazón es de consistencia firme y de coloración rojiza.PESO
Aumenta gradualmente con la edad. Es un poco mayor en el hombre que en la mujer: alcanza en la edad adulta 270g en el hombre y 260 en la mujer por término medio.

CAPITULO 2
“CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON”

Este posee ter caras, tres bordes, una base y un vértice. También señalamos que el corazón está formado por cuatro partes: los atrios derecho e izquierdo y los ventrículosderecho e izquierdo.
Los límites de los atrios y los ventrículos están indicados en la superficie externa del corazón por los surcos interventriculares, interatriales y coronarios.
El surco coronario o también llamado surco atrioventricular está situado en un plano perpendicular al eje mayor del corazón y cuza las tres caras y los tres bordes del órgano.
Los surcos interventriculares e interatrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS