Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodosanticonceptivos son:
Método de abstinencia periódica
Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como "naturales":
  Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer. 
Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difícil tener,especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificultaenormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días. 
La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada. 
Son métodos aceptados por la iglesia católica pues no interfieren con la creencia religiosa que prohíbe el control de la natalidad por métodos no naturales.  
Noproducen trastornos en la salud, ni efectos secundarios, aunque suponen un control muy firme del deseo sexual. 
Estos métodos requieren de un completo acuerdo y compromiso de la pareja para respetar las fechas de abstinencia, sin excepciones.

El coito interrumpido (o retiro)
Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y eyacular afuera, por lo cual exige muchocontrol por parte del hombre. Además, hay que advertir que aún antes de la eyaculación el pene expulsa un líquido lubricante que puede transportar espermatozoides.

El coito interrumpido es muy poco seguro como método anticonceptivo y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

Espermaticidas
Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que secolocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.
Su función es destruir los espermatozoides, aunque en realidad no siempre lo consiguen, y en gran cantidad de ocasiones fallan.
Si se utilizan como único método anticonceptivo, la prevención no será muy eficaz, razón por la cual en general se los utiliza acompañado al diafragma o el preservativo.
No protegen contra lasenfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

El dispositivo intrauterino (DIU o espiral)
Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero.
Tiene 2 efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación.
El/la ginecólogo/a realiza un controlginecológico para determinar si la mujer está en condiciones de utilizar el DIU, ya que está contraindicado frente a infecciones u otras enfermedades del útero, el cuello y la vagina. Una vez colocado, debe ser controlado periódicamente por el/la médico/a, porque a veces puede descolocarse o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si esto no ocurre, puede permanecer colocadoentre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice. Aunque es un método muy seguro, no es infalible. Ocasionalmente puede producir algunos trastornos, como sangrado entre periodos menstruales e infecciones vaginales. Por ello es muy importante consultar con el/la médico/a frente a cualquier duda, ya que frente a estos síntomas, la utilización del DIU puede producir complicaciones que...
tracking img