Metodos Anticonceptivos

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Métodos anticonceptivos y clasificación

* Métodos NATURALES O BIOLOGICOS
Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer.
Como puntos afavor puede mencionarse que no producen los efectos secundarios en el cuerpo que podrían generar los métodos artificiales y que no involucran gasto económico alguno.
Entre sus desventajas encontramos que no son muy confiables, en tanto se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta factores que puedan alterarlos. Además, ninguno ofrece protección contra el SIDA y otras enfermedades detransmisión sexual.
Están divididos en:
* Coito interrumpido
* Método del Ritmo
* Método de la Temperatura Basal
* Método de Billings
* Método Sintotérmico
* Amenorrea de la Lactancia

* Coito INTERRUMPIDO
También conocido como "marcha atrás", este método anticonceptivo consiste en la retirada del pene de la vagina antes de laeyaculación.
Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.
Generalmente es elegido por aquellas personas que no tienen acceso a otras formas de contracepción o buscan evitar los efectos adversos de las mismas.

Sin embargo, de todos los métodos anticonceptivos que existen para prevenir el embarazo, éste esel que presenta el menor índice de efectividad: de cada cien casos en que se utiliza, se producen entre 16 y 22 embarazos no deseados. Su confiabilidad sólo está garantizada por su uso correcto.
Existen varias ideas equivocadas sobre el coitus interruptus: entre ellas, que el hombre siempre puede controlar voluntariamente su eyaculación; no sólo esto no es cierto sino que además dentro de estemito se encuentra otro error común.
El embarazo se produce durante la relación sexual, pero no sólo la eyaculación en lo profundo de la vagina es lo que lo genera. Antes de la eyaculación final pueden pasar inadvertidas varias eyaculaciones más pequeñas que se inician incluso antes de la penetración, durante el juego sexual. Estas secreciones contienen suficiente cantidad de espermatozoides comopara fecundar el óvulo.
Finalmente, es importante destacar que el método de interrupción del coito tampoco protege contra posibles enfermedades de transmisión sexual.

* METODO DEL RITMO
Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad enel mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.
El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciochodías. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.
Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo, los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas.
* Método de temperatura basal
El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperaturadel cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles.
Al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona (hormona característica esta etapa) produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal, manteniéndola elevada hasta su siguiente período.
El período fértil abarca unos días antes y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS