metodos anticonceptivos

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS DE BARRERA: 
- Preservativo o condón (masculino y femenino)
- Diafragma
- Capuchón cervical
- Lea Contraceptivum o Lea's Shield
MÉTODOS HORMONALES y QUÍMICOS: 
- Anillo vaginal
- Píldora anticonceptiva
- Parches anticonceptivos
- Anticonceptivo subdérmico (implante hormonal)
- Píldora sin estrógenos
- Píldora trifásica
-Inyectables
- Espermicidas
MÉTODOS QUIRÚRGICOS: 
- Ligadura de trompas
- Vasectomía
DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
DOBLE PROTECCIÓN: 

- Preservativo + anticonceptivo hormonal

- Preservativo + anticonceptivo químico

MÉTODOS NATURALES:
- Ogino /Knaus
- Temperatura basal
- Método Billings
- Marcha atrás o coitus interruptus.
Clasificación de Métodos Anticonceptivos
ningún métodoanticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.
los métodos anticonceptivos se clasifican en: naturales, de barrera, hormonales, intrauterinos, quirúrgicos. 
 
Anticonceptivos naturales
son aquellos métodos que se basan en la fisiología(función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
es necesario saber:
*que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que elúltimo día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.
*que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oc) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscosidad (el moco es mas abundante, espeso y claro,y se extiende con mayor facilidad). es la época más con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.
 
 contraindicaciones de los metodos naturales: ninguna.
 
Anticonceptivos de barreras
 son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diáfragma)  o química (óvulos vaginales, jaleas,etc) o la combinación de ambos. dentro de esta clasificación encontramos:
* el preservativo:
se le conoce como condón, el cual debe recubrir totalmente el pene. este es el unico método anticonceptivo que ayuda a prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
contraindicaciones: ninguna. pero no se usa si hay antecedentes de alergia al látex.
 * diafragma:
es un dispositivocolocado en la mujer dentro del introito vaginal. es poco usado por su dificultad en la colocación, y molestias que genera. contraindicaciones: vulvovaginitis.
 
 
 * ovulos vaginales:
tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un óvulo quince minutos antes de la relación sexual, y dejarlo allí por lo menos 6 horas después de haber terminado la relación para que tenga efecto.contraindicaciones: vulvovaginitis.
anticonceptivos hormonales
son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).
 * anticonceptivos orales combinados
son fármacos de contenido hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos,  que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.
 
* anticonceptivos orales de solo progestagenos.
son fármacos que solo contienen progéstagenos, y  que también se toman diariamente, se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar, que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS