Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos
Anticonceptivos de barrera
Condón Masculino y Femenino
Los condones son un método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y secoloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condón masculino, también llamado "preservativo" o "profiláctico", se usa con mucha más frecuencia.
Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual).Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el penetodavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.
Condón Masculino Condón Femenino

Anticonceptivos de barrera
Diafragma
El diafragma es un método anticonceptivo de barrera que consiste en un capuchón de látex reutilizable que impide que el esperma penetre en elútero. El mecanismo puede ser lavado y reutilizado. Recubre el cuello uterino y se mantiene en su sitio gracias a los músculos vaginales.
Antes de empezar  a utilizar el diafragma es necesario que se consulte con el médico. Existen diferentes tamaños y, para optimizar su efectividad, es necesario que el utilizado sea el más adecuado.
El diafragma se puede insertar hasta dos horas antes de manteneruna relación sexual  y se puede dejar dentro durante un tiempo.
Efectividad
La efectividad del diafragma es de un 80%, para mejorarla, se puede combinar con otro método anticonceptivo, como los espermicidas.
El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relación sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de ésta.
No se nota su presencia durante las relaciones sexuales
Noproduce cambios hormonales.
Baja efectividad
Aumenta el riesgo de infección urinaria
No protege contra enfermedades de transmisión sexual
Su colocación puede ser incómoda

Anticonceptivos de barrera
Espermicidas Vaginales
La técnica de introducir una determinada sustancia en la vagina, para así prevenir posibles embarazos, es una práctica tan antigua como extendida por todo el globo terráqueo.En la actualidad podemos encontrar esta serie de sustancias en forma de cremas, gelatinas y espumas. Dichos productos tienen dos funciones: una, impedir la entrada de semen en el útero, a modo de barrera, y dos, matar a los espermatozoides, de ahí que dichas sustancias reciban el nombre de espermicidas.
Como hemos dicho, los espermicidas vaginales podemos encontrarlos bajo diversos tipos depresentación, de entre todos ellos destacaremos los que podemos encontrar en forma de espuma en aerosol, ya que son mucho más eficaces que los que podemos encontrar en forma de crema, gel o gelatina. Estos últimos sólo nos darán una protección adecuada si los combinamos con otros métodos anticonceptivos como el diafragma o el condón.
La espuma. Además de resultar más higiénica, es la más fácil yagradable de usar. La postura ideal para asegurar una buena impregnación de la vagina con dicho producto, será permaneciendo tendida sobre la espalda, de esta manera su distribución resultará más uniforme. La forma más correcta de aplicación es: agitar bien el bote y llenar el aplicador, que tiene forma de jeringa, separar el aplicador del recipiente e introducirlo en el interior de la vagina,...
tracking img