Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud reproductiva
▪ Sexualidad
▪ Cuidados después del embarazo
▪ Atención del climaterio y prevención de las complicaciones de la menopausia

Sexualidad
La sexualidad es muy importante en la vida de la mujer, incluye el conocimiento e identificación de sí misma como integrante del género femenino; su manera de relacionarse con su pareja; sus necesidades de amor y afecto, ademásdel proceso de reproducción y maternidad.

Para la mayoría de las mujeres, la sexualidad continúa siendo un tema prohibido, del que no se puede hablar libremente; por ello, cuando establecen una relación de pareja, su desconocimiento acerca de su propio cuerpo, funciones, sensaciones, emociones, necesidades y derechos, las lleva a adoptar un papel pasivo y de sometimiento en el que lasexperiencias sexuales negativas pueden afectar en forma muy importante su desarrollo como seres humanos.

Debemos hablar de sexualidad con la seriedad, respeto y honestidad que requiere para que usted conozca las características biológicas y sociales que la identifican como mujer y aprenda acerca de la menstruación, la masturbación, la función reproductiva, la relación de pareja, la satisfacción sexual,la responsabilidad y riesgos de las relaciones sexuales, la manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como aspectos relacionados con el climaterio y la menopausia.

Los conocimientos sobre su sexualidad y el desarrollo responsable de la misma tienen que ver con un compromiso personal, ya que usted tiene el derecho y la responsabilidad de definir su vidasexual, es decir, usted puede decidir cuándo, cómo, por qué, y sobre todo, con quién tener relaciones sexuales.
Valoración del riesgo reproductivo
El tener hijos es responsabilidad del hombre y de la mujer, por lo que es importante que ambos tomen la decisión de que la mujer se embarace. Se debe entender el compromiso que significa tener hijos y prepararse para esta etapa de la vida en familia.El hombre y la mujer deben estar conscientes de que ella enfrenta un gran riesgo si se embaraza en los extremos de su vida reproductiva, antes de cumplir 20 años o después de los 35, ya que puede ocurrir que el embarazo termine antes de tiempo (parto prematuro), tener hijos de menos de 2.5 Kg que pueden morir durante el primer año de vida y tener más problemas durante el embarazo (presión alta,aborto) y el parto (hemorragia o hijos con defectos al nacimiento).

Es recomendable que toda mujer deje pasar por lo menos dos años entre un embarazo y otro, para recuperarse del desgaste físico que el embarazo le produce; además el recién nacido podrá tener una mejor lactancia materna, los cuidados y atenciones serán por más tiempo y el crecimiento y desarrollo se dará en mejores condiciones.Si la mujer tiene más de cuatro embarazos, puede presentar un mayor deterioro de su estado físico y presentar anemia o hemorragias con un alto riesgo de morir.


La mujer debe tomar en cuenta los embarazos anteriores, ya que los riesgos pueden repetirse y afectar tanto a ella como a su hijo. Por ello, si en algún embarazo presenta:

▪ Hijos que al nacimiento lograron un peso menor a2.5 kg o mayor a 4.0 kg.
▪ Parto difícil o por cesárea
▪ Hijos con defecto al nacer
▪ Hijos que nacieron antes de tiempo (parto prematuro)
▪ Abortos o haber dado a luz productos muertos
▪ Presión alta, ataques o convulsiones, hemorragias o hinchazón de alguna parte del cuerpo durante el embarazo
Acuda con su médico familiar, para que la oriente sobre lo que debe hacer antesde embarazarse nuevamente.

También lo debe consultar, si padece azúcar alta en la sangre, presión alta, tumor en la matriz e infecciones como: sífilis, gonorrea o SIDA, entre otras.
Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos que desea tener.

El planificar...
tracking img