Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Materia:
Formación Cívica y Ética

Maestro(a):
Maricruz Lizardi Salorio.

Alumnos(as):

Blanca Estela Juárez Mendoza.

Fecha de entrega:
Miércoles, 18 de enero del 2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue hecho con el fin de que los adolecentes pudieran ver el riesgo que corren al tener relaciones sexuales a temprana edad & en el caso depracticarlas los cuidados que deben tener para no ser padres a una temprana edad, como los casos que hay en la actualidad sobre adolecentes que son padres en la adolescencia.

También podrán encontrar información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que hay existentes en la actualidad.

ÍNDICE
Pág.Introducción……………………………………….. 2
Desarrollo…………………………………………... 4
Métodos naturales…………………………………. 4
Métodos de barrera………………………………… 11
Métodos definitivos………………………………... 19
Consecuencias de maternidad & paternidad precoz. 22
Salud reproductiva…………………………………... 24
Conclusión…………………………………………... 26

DESARROLLO:

MÉTODOS NATURALES

MÉTODOS NATURALES
Los métodos naturales de control dela fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.
La Organización Mundial de la Salud les da unos porcentajes de fallo en uso perfecto de entre el 9% (método del calendario) y el 2 % (método sintotérmico). Un problema delos Métodos anticonceptivos naturales es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
-Ritmo o calendario:
Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Unavez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera
El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en lamujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.

-Lactancia:
Tiene un 98 por ciento de efectividad en caso de que se cumplan todas las condiciones: que a la madre no le haya regresado el período menstrual, que esté amamantando plenamente y que el bebé tenga menos de seis meses.

Si bien este procedimiento es eficaz sólo hasta que lamenstruación vuelve o hasta los seis meses de lactancia, algunas mujeres continúan usándolo por un año o más; su efectividad, sin embargo, se ve reducida.

También se recomienda seguir un horario fijo para la lactancia y no utilizar suplementos, aún si la mamá o el niño están enfermos.

Si alguno de los criterios no se cumple, la mujer debe emplear un anticonceptivo adicional, ya que puedeestar en riesgo de quedar embarazada.

-Coito interrumpido:
También conocido como "marcha atrás", este método anticonceptivo consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación.
Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.

Generalmente es elegido por aquellas personas queno tienen acceso a otras formas de contracepción o buscan evitar los efectos adversos de las mismas.

Sin embargo, de todos los métodos anticonceptivos que existen para prevenir el embarazo, éste es el que presenta el menor índice de efectividad: de cada cien casos en que se utiliza, se producen entre 16 y 22 embarazos no deseados. Su confiabilidad sólo está garantizada por su uso correcto....
tracking img