Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método anticonceptivo o método contrace ptivo- es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de ki decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevenciónde embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indi mca que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educaciónsexual favorecen su utilización óptima.
Métodos hormonales y químicos
Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Inyección Anticonceptiva
La inyección anticonceptiva contiene hormonas que evitan que usted quede embarazada durante 12 semanas. La inyección contieneuna hormona que impide que los óvulos de la mujer salgan de los ovarios. También espesa la mucosidad del orificio del útero, de tal forma que el esperma del hombre no puede entrar.
¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva? Debe acudir a un médico para aplicarse la inyección. Esta inyección mantiene las hormonas de su cuerpo en la concentración necesaria como para impedir el embarazo. Si laprimera inyección se aplica el quinto día de su período o antes, empieza a funcionar inmediatamente. La inyección sigue actuando durante 12 semanas. Se agota después de ese tiempo. Tiene que regresar cada 12 semanas para recibir otra inyección.
¿Cuál es el grado de efectividad de la inyección?
La inyección es muy eficaz para prevenir el embarazo. Sólo alrededor de 1 a 3 mujeres de cada 100 queusan la inyección durante un año quedan embarazadas.
¿Cómo se aplica la inyección?
Un médico le aplicará la inyección en la cadera o en el brazo. Puede sentir un poco de dolor donde le apliquen la inyección. Su médico de Family PACT puede ayudarle a decidir si la inyección es un método adecuado para usted.
¿Qué les agrada de su uso a algunas mujeres?
- Dura 12 semanas por inyección.
-Puede usareste método sin que otros lo sepan.
- Sus períodos pueden ser menos dolorosos.
¿Qué les desagrada de su uso a algunas mujeres?
-Causa cambios en sus períodos.
-Puede tener otros efectos secundarios que no desaparecerán hasta que se agote la inyección.
- Tiene que regresar cada 12 semanas para recibir otra inyección.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Todas las mujeres que usan lainyección tienen cambios en su período menstrual.
- Es posible que usted no sepa cuándo tendrá su período.
- Puede tener manchado entre períodos.
-Sus períodos pueden ser más largos o más cortos.
*La mayoría de las mujeres deja de tener su período después de usar la inyección durante 12 meses.
Esto no le causa ningún daño. Hay otros efectos secundarios que algunas mujeres tienen con lainyección.
- Puede sentirse cansada, tener dolor en los senos y náuseas. Esto habitualmente desaparece después de dos meses.
- Puede abrirle el apetito. Las mujeres pueden aumentar algunas libras (kilos) por año. Una dieta equilibrada y el ejercicio pueden ser útiles.
-Algunas mujeres pueden tener dolores de cabeza o sentirse nerviosas, deprimidas o mareadas. Otras pueden tener un aumento o unadisminución del deseo sexual. Algunos efectos secundarios pueden durar hasta que la inyección se agote, lo que puede tardar 3 ó 4 meses después de su última inyección.Hable con su médico de Family PACT si experimenta cualquier problema. Es posible que pueda hacerse algo para ayudarla.
¿Hay algún otro problema con el uso de la inyección?
Si usted quiere quedar embarazada después de dejar de...
tracking img