Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION
La elección de tener hijos o no, con quién, cuando y cuántos es uno de los derechos más importantes con los que cuentan las personas en este país. Decidir ser padre o madre implica modificar y adecuar aspectos de nuestra vida para este fin, entre los que destacan  la administración de recursos económicos, las tareas a las que habitualmente se dedicaban y, para las mujeres, representacambios fisiológicos.Uno de los derechos reproductivos más importantes que tenemos todas las personas es el derecho a que se nos proporcione información suficiente, actualizada, científica, desmitificada y oportuna para elegir el método anticonceptivo más adecuado. También tenemos derecho a elegir cuál es el mejor momento para ser madre o padre y nadie tiene derecho de presionar o imponer a otrapersona decisiones sobre su reproducción, en ningún sentido.En México, el 4º Artículo de la Constitución establece la garantía que tenemos las personas de decidir sobre nuestra vida reproductiva.Los prestadores de servicios de salud tienen la obligación de proporcionar información a la población sobre todos los métodos anticonceptivos existentes y deben hacerlo de forma respetuosa, completa,sencilla y las veces que sean necesarias para que la gente entienda y pueda elegir de manera libre e informada.
Es necesario que las mujeres nos informemos sobre los métodos anticonceptivos que existen para usar el que más convenga a nuestras salud, bienestar y comodida. |

Planificación familiar y metodología anticonceptiva

La problemática de población que existe en el mundo, ha creado seriasdificultades  de desarrollo, para  las y los habitantes del planeta tierra.
Planificación Familiar:
Es  el derecho y el deber que tiene toda persona de procrear únicamente las hijas e hijos que desea  y cuando lo desea, de acuerdo a sus creencias,  valores morales y responsabilidad para consigo misma y mismo y para  con la sociedad a la que pertenece.
-Diferencia entre Planificación y Control dela Natalidad:
Planificación familiar:
Es la practica  del derecho humano, que tienen todas  las personas  de espaciar los embarazos,  por decisión propia, de la pareja o individualmente, sin coacción.
Control de la natalidad:
Es la practica del espaciamiento de embarazos por coacción que generalmente es ejercida por el Estado, en este caso las parejas y las personas individualmente no tienenderecho a decidir cuantas hijas o hijos tener, sino solamente los que el estado decida.  Actualmente solo en la China Continental existe el control natal, en el resto de países del mundo lo que se practica es la Planificación Familiar.
Planificación Familiar como Derecho Humano:
El derecho a la vida, es un derecho humano universal de que toda persona debe gozar y disfrutar.  Esto permitereflexionar sobre la importancia de que tanto la mujer como el  hombre, deben aprender a valorar su vida y la de terceras personas, evitando el riesgo en la salud sexual y reproductiva de la madre, hijas e hijos, sin embargo  es sabido que  la mortalidad materna por complicaciones en el embarazo,  ocupa un lugar preponderante.  “Entre un 40  y un 60 por ciento  de las muertes de mujeres entre  l5 y 35años están  relacionadas con la reproducción, embarazos no deseados, abortos ilegales y partos bajo  circunstancias desfavorables. Una mujer muere cada minuto  a nivel mundial  por problemas de embarazo, parto y puerperio, Por cada mujer que muere, cerca de 100 sobreviven al parto pero quedan afectadas por alguna enfermedad.
La tasa nacional de mortalidad infantil en nuestro país es de  49 por  milnacidas y nacidos  vivos,  lo que nos indica que por cada mil que nacen vivas o vivos 49 mueren antes de cumplir el primer año de vida, sin embargo, si se analiza por grupo étnico, existe la  siguiente diferencia,  hijas o hijos de mujeres indígenas 56  por mil nacidas o nacidos vivos y en mujeres no indígenas 44 por mil. Las causas más frecuentes de estas muertes  se  atribuyen a embarazos muy...
tracking img