Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos anticonceptivos

Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relacionessexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en elsentido de ser formas de control de la natalidad. Existen los métodos naturales, los métodos hormonales y quirúrgicos y los métodos de barrera.

Métodos naturalesLos métodos naturales (biológicos o de abstinencia periódica) se basan en evitar el acto sexual en los días cercanos a la ovulación. Estos pueden resultar pocofiables, debido a los cambios en el ciclo de la ovulación. Uno de estos métodos que es el más frecuente, es el del coito interrumpido, el cual consiste en retirar el pene dela vagina antes de la eyaculación, pero esta es una práctica insegura y frustrante para la pareja.

Métodos hormonales y quirúrgicos
Los métodos hormonales sonmedicamentos que contienen hormonas sexuales femeninas sintéticas que impiden la ovulación. Vienen en pastillas, parches, implantes o inyectables anticonceptivos. Losmétodos quirúrgicos, que requieren una pequeña operación, se consideran definitivos e irreversibles. Son la ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre.Métodos de barrera
Impiden que el espermatozoide llegue al óvulo por medios físicos o químicos. Son el preservativo masculino y femenino, el diafragma (capucha decaucho que se coloca cubriendo el cuello del útero) y el dispositivo intrauterino o DIU (pequeño objeto de plástico y cobre que se coloca en el interior del útero).
tracking img