Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.- OBJETIVOS DE TRABAJO
2.1.- OBJETIVO GENERAL:
Determinar el grado de influencia del nivel de conocimientos de los Métodos Anticonceptivos sobre la actitud de su uso en los adolescentes según sexo, religión, grado de instrucción con un 80% de eficacia

2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Valorar el tipo de actitud quetoman los adolescentes frente al uso de los Métodos Anticonceptivos.
* Identificar el nivel de conocimiento de los adolescentes frente a los Métodos Anticonceptivos.

3.- JUSTIFICACIÓN:
El presente trabajo nos muestra una problemática que es el embarazo en adolescentes por causa de no tener un buen conocimiento de Métodos Anticonceptivos, ya que es muy importante para personas que inicianuna vida sexual a muy temprana edad.
Uno de los objetivos es identificar el nivel de conocimiento de los Métodos Anticonceptivos sobre la actitud de su uso en los adolescentes según sexo, religión, grado de instrucción, para ver cuanto saben sobre el tema y evitar las consecuencias, otro objetivo seria valorar el tipo de actitud frente al uso de los Métodos Anticonceptivos, que es lo que losadolescentes piensan y que actitud toman frente a esto.
En los adolescentes encontramos 60% de abortos esto muestra que es muy grave a tan temprana edad, para que no pueda suceder esto tenemos que educar a los adolescentes haciéndolos saber que tan importante es estar preparados para ser padres y tener una responsabilidad que cumplir también hacerles conocer todos los Métodos Anticonceptivos queexisten.

CAPITULO II

1.- BASES TEÓRICAS:
1.1.- Definición:
Los métodos anticonceptivos son todos aquellos mecanismos utilizados voluntariamente, por el hombre, la mujer o la pareja, idealmente de común acuerdo, con el fin de evitar la concepción. Los métodos anticonceptivos varían según el momento de uso, aplicación, forma y eficacia, mecanismo de acción, entre otros. Los principalesmecanismos de acción son los siguientes: impedir el contacto de los espermatozoides con el óvulo (barrera), impedir la liberación del óvulo (hormonales, modificando la condición del endometrio). Existen otros tipos de métodos que evitan la concepción de manera permanente mediante técnicas quirúrgicas (definitivos). También como planificación familiar natural, se establece la abstinencia de actossexuales de la pareja durante la época fértil en el ciclo menstrual de la mujer. Los métodos anticonceptivos pueden dividirse en dos grandes grupos, tomando en cuenta la reversibilidad o no del método: los temporales y los permanentes.

1.2.- Historia de la anticoncepción
El origen del control de la natalidad y la anticoncepción es coetáneo con el descubrimiento por nuestros antepasados de laasociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias.
* Espermicidas: Las primeras referencias escritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lolargo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas..) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguien siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.
* Dispositivo intrauterino: Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor delDispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.[
* Preservativos o condones : El preservativo masculino tiene...
tracking img