Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Métodos Anticonceptivos

○ Métodos Naturales: Son métodos generalmente poco recomendables, pues utilizan métodos fisiológicos para su realización, los cuáles no son constantes muchas veces.

   • Abstinencia Sexual.- La más obvia, pero no por ello la más fácil de cumplir; la privación de relaciones sexuales, ya sea total o parcialmente. Sin relaciones sexuales, no hay embarazos niinfecciones. Es una opción real y la mejor para algunas personas.

   • Coitus Interruptus.- El coito interrumpido es usado como método anticonceptivo, aunque no sea nada seguro. Consiste en retirar el pene de la vagina cuando se está realizando el coito, antes de la eyaculación. No es una buena opción, ya que durante la penetración, el pene segrega el líquido preseminal gracias a las glándulas deCowper, tal líquido preseminal contiene espermatozoides. Es un mito que sea seguro, no lo es y no lo recomiendo, si es realizado hay amplias posibilidades de embarazo.

   • Método de Billings.-  Otro método poco confiable, se basa en la observación del moco cervical, el cual va cambiando durante el ciclo menstrual. El moco cervical cambia de consistencia y viscosidad cuando se acerca laovulación, se vuelve más viscoso y transparente. Entonces se evita mantener relaciones sexuales durante la ovulación desde 5 días antes hasta 5 días después de la menstruación, cuando el moco cervical dentro de la vagina muestra la consistencia descrita como parecida a la clara de huevo.

   • Temperatura Basal.- Con semejanzas al método de billings, por tratar de evitar los días fértiles de laovulación y por ser poco confiable. Se trata de medir e ir registrando la temperatura corporal, cuando se acerca la ovulación, hay un incremento de temperatura; lo que indica que son días no seguros. Es un método que no se recomienda, ya que la temperatura corporal puede variar por muchos factores.

○ Métodos de Barrera: Éstos son métodos que impiden la entrada de semen a la vagina, imposibilitando lafecundación.

   • Condón.- También llamado preservativo, es una funda de látex, con un extremo cerrado y otro abierto, se coloca sobre el pene erecto para evitar el ingreso de espermatozoides a la vagina. Es el método más extendido y muy confiable, además de embarazos no deseados se pueden evitar infecciones de transmisión sexual. Existen de muchos tipos, colores, texturas, tamaños; inclusohay una versión femenina, que consiste en un tubo de poliuretano, abierto en uno de sus extremos y se coloca en el interior de la vagina, el condón femenino realiza las mismas funciones que el condón masculino.

   • Diafragma.- Consiste en un capuchón de látex con borde metálico, que se inserta dentro de la vagina para evitar que lleguen espermatozoides a fecundar un óvulo. Se recomienda el usocombinado con espermicidas. Debe introducirse unas 6 horas antes del coito, después de la relación sexual, se retira y se lava con agua y jabón. No es recomendable llevarlo puesto por más de 24 horas. Debe desecharse cada 2 años y estarlo revisando a contraluz para detectar posibles perforaciones.

   • Esponja Vaginal Anticonceptiva.- Es una esponja blanda que se introduce dentro de la vaginahasta topar con el cérvix, similar al diafragma. Actúa como método de barrera, junto con espermicida, para potenciar su eficacia, la cual no es mucha, se debe colocar antes del coito y retirarse 6 a 8 horas después.

○ Métodos Químicos y Hormonales: Son métodos que utilizan sustancias químicas y hormonas, elaboradas sintéticamente.

   • Espermicidas.- Son sustancias químicos en forma de gel ocrema, se aplican en el interior de la vagina, produciendo que los espermatozoides mueran o no lleguen a fecundar un óvulo debido al debilitamiento que sufren. Se recomienda usarlos en combinación con otros métodos, como los métodos de barrera. Su uso puede llegar a producir lesiones en el interior de la vagina, facilitando el contraer infecciones de transmisión sexual.

   • Pastillas...
tracking img