Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos (MA) son aquellos con las que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser, bien sea, interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo. Los MA se clasifican en temporales y permanentes y estos, a su vez, en femeninos y masculinos.
Planificación familiar: es el conjuntode medidas y normas que todo gobierno y entidades privadas deben acometer, con la finalidad de proporcionar a la familia el disfrute total de pleno empleo, habitación, educación, bienestar social y un número de hijos deseado. Control de la natalidad: consiste en la aplicación de una serie de métodos para evitar la concepción, sin que se interrumpan las relaciones sexuales entre la pareja, ni hayapeligro para la salud.

MÉTODOS TEMPORALES
FEMENINOS

Métodos de barrera Diafragma
Espermaticidas

Otras Barreras Métodos naturales
Método de amenorrea de la lactancia

Anticoncepción hormonal Anticonceptivos orales
Anticonceptivos parenterales

Anticoncepción de emergencia Dispositivos intrauterinos
Aborto

Métodos quirúrgicos MASCULINOS
Métodos de barrera

Condón Coitointerrumpido Inhibidores de la espermatogénesis Métodos quirúrgicos

MÉTODOS PERMANENTES

FEMENINOS Esterilización quirúrgica

Esterilización no quirúrgica

Histerectomía

MASCULINOS Vasectomía

MÉTODOS NATURALES

El Coito interrumpido (CI ) llamado también coito incompleto o simplemente “retiro”, consiste en extraer el pene de la vagina antes de que el orgasmo masculino sea inminentey, de esta forma, eyacular el semen lejos de los genitales externos. Una variante de este método es el llamado coitus reservatus o kerreza, donde hay introducción del pene, disfrute del acto sexual, pero no hay eyaculación.

El CI es un importante método anticonceptivo usado por parejas que no tienen otro método disponible en el momento de la relación sexual. A pesar de que sólo 2% de lasmujeres sexualmente activas señalan el uso aislado de este método, la mayoría de los hombres probablemente lo han usado alguna vez en su vida, por lo que la frecuencia real de su uso es difícil de precisar. Es un método siempre disponible, no cuesta nada, no requiere ningún tipo de intervención o supervisión médica, no requiere de agentes químicos y se puede usar en cualquier ocasión. Sin embargo, enalgunos casos puede tener una elevada tasa de fracasos, por lo que es un método para ser usado sólo cuando no hay otra alternativa disponible en ese momento, o dicho de una manera sencilla: es “mejor que nada”.

Método de Ogino-Knaus, se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos. Se obtiene el rango,contando el número de días del ciclo más corto y restándole 18, con lo cual se obtiene el primer día del período fértil. El último día se obtiene restándole 11 al número de días del ciclo más largo.
Así por ejemplo, si una mujer tiene ciclos entre 26 y 29 días. Para calcular el primer día del período fértil se resta 26 – 18 = 8. Para calcular el último día del período fértil se resta 29 - 11 = 18.O sea que esta pareja debe evitar las relaciones entre el día 8 y el 18 del ciclo.

El método de la temperatura una de las variantes más efectiva de los métodos naturales. Este método es más complicado que el método del calendario porque requiere tomar la temperatura todas las mañanas y aprender a determinar cuándo ha ocurrido la ovulación por la elevación de la temperatura

El método deBillings trata de determinar el día de la ovulación mediante la detección del moco que el cuello del útero produce en el momento de la ovulación, con el fin de facilitar la penetración de espermatozoides. La humedad vaginal es escasa en la etapa preovulatoria, alcanza su máximo en la etapa ovulatoria, para luego disminuir de nuevo.

MÉTODO SINTOTÉRMICO
Este método combina una variedad de...
tracking img