Metodos anticonseptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mejor anticonceptivo es un sentido de la responsabilidad

El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde losmecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los de barrera que son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto.

La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante eluso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 8O % en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cadacaso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc. En todo caso, si no se tiene a mano ninguno, el petting es la práctica más razonable.

Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
* La anticoncepción evita losembarazos no deseados.
* La anticoncepción es responsabilidad de quienes forman la pareja
* Todos los jóvenes deben saber acerca de la anticoncepción

Cuando los jóvenes preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un método ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de formageneral, sí puede decirse que el anticonceptivo óptimo debe poseer las siguientes características: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.
METODOS ANTICONCEPTIVOS:

* Anticonceptivos Orales
* Anillo Vaginal
* Inyecciones
* Implantes
* DIU (Dispositivo Intrauterino)
* Métodos naturales
* Método del retiro (coito interrumpido)
* Método de Barrera* Condón
* Condón femenino
* Diafragma
* Esponja
* Cápsula cervical
* Espermicidas
* Abstinencia
* Quirúrgicos
* Vasectomía
* Ligadura de Trompas
* MAL e Irrigación (otros métodos)
* Postinor 2 (Píldora del día después)
LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA ORAL

Las píldoras anticonceptivas orales (AOs) son uno de los métodos disponibles para el control de lanatalidad más investigados y confiables. Ya hace más de 40 años que la “píldora” ha sido la elección de anticoncepción más popular para las mujeres de todas las edades. Existen básicamente dos tipos de anticonceptivos orales: La píldora combinada (AOC) y la mini píldora (PPS).Para aprender el funcionamiento de las píldoras, necesitamos conocer algo acerca del ciclo reproductivo femenino. Desde elmomento del primer periodo menstrual el cuerpo pasa por el siguiente proceso:
Los ovarios generalmente liberan un óvulo cada mes.
Cuando se produce la ovulación se dirige hacia el útero a través del las trompas de Falopio.
Al mismo tiempo, la capa protectora del útero se hace más gruesa y se prepara para el embarazo.
La fertilización del óvulo ocurre si entra un espermatozoide al óvulo, lo queresulta en un embarazo.
Si no hay fertilización, el útero deja caer su capa protectora y el óvulo no fertilizado, dando como resultado el período menstrual.
Las AOs contienen un estrógeno y un progestógeno sintéticos, similares a las hormonas naturales que producen los ovarios cuando maduran los folículos. Los AOs impide la maduración de los óvulos, por lo tanto, no puede haber ovulación,...
tracking img