Metodos aplicados en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA  19 DE ABRI  DE 1.810    FUNDACIÓN  MISION  SUCRE

U.E. “CRISTÓBAL  COLÓN”

CARÚPANO-ESTADO SUCRE

 

Métodos   aplicados   en   la   investigación

 

  FACILITADOR                                                                 TRIUNFADORES

Abgdo.  AmagilColón.                                                  Alcalá  M. Beatriz

                                                                                         Alcalá   Dorina

                                                                            Araujo    Gustavo 

                                                                                         Hurtado   Vianeis                                                                          Mayz   Yeanette

                                                                           Montes    Yolibeth

                                                                         Salazar    Angélica

 

ABRIL  2.011

INTRODUCCIÓN

 

  

Para definir el método, se puedeconocer como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla;  es  por  ello que resulta  difícil  escoger un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si.

 

La experimentación científica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un métodoque nos permite sentirnos mas seguro de lo que se estas haciendo. A demás admite la modificación de variables, lo cual nos da vía libre para la corrección de errores y el mejoramiento de nuestra investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICION GENERAL DEL METODO:

 Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista esllegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

 Características del método científico 

         El método deductivo, el método inductivo y el métodohipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.

            La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.            Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbito lingüístico, pueden representar un solo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.

            El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un métodocientífico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de método científico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.

            Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan lalógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.

            Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.

           ...
tracking img