Metodos artificiales Vs metodos naturales de concepcion

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
“Métodos naturales Vs. Métodos artificiales para la concepción”

Por ley, todos los seres vivos tienen que cumplir un ciclo de vida que consiste en Nacer, Crecer, Reproducirse y Morir; tanto los hombres como las mujeres cuentan con la capacidad natural de reproducirse y tener hijos, pero muchas veces esta capacidad se puede ver afectada cuando alguno de los conyuges tiene problemas deinfertilidad o simplemente tienen problemas para tener hijos; pero gracias a los avances de la ciencia, hoy en día la infertilidad no es un problema, ya que existen cuantiosos métodos para hacer más fácil la reproducción o permitir a aquellas personas que no pueden reproducirse de forma natural hacerlo de una forma artificial.

Si la pareja decide probar métodos naturales para la concepción porque suproblema no es de infertilidad puede recurrir a métodos como: el Ogino-Knauss o método del Ritmo o Calendario, método de la temperatura Basal, método Billings, método de la Autopalpación cervical, método Sintotérmico, método del Microscopio de bolsillo, métodos monoclonales, el Bioself y el método Sofía.

El método del Ritmo o Calendario, consiste en obtener, mediante cálculos matemáticos, losdías de fertilidad de la pareja teniendo en cuenta que la mujer ovula sólo una vez al mes a los 14 días antes de la próxima menstruación, y que el óvulo vive sólo 48 horas después de la ovulación y el espermatozoide 72 horas después de la eyaculación.
Este método sólo es útil cuando los ciclos son regulares, pues cuando son irregulares el método tiene numerosos fallos que generalmente se producenporque el tiempo entre la menstruación anterior y la la ovulación depende de la hipófisis y ella a su vez del hipotálamo y éste de la corteza cerebral, de manera que cualquier stress es capaz de producir que la ovulación se atrase o adelante, no así la segunda fase del ciclo que siempre es regular para cada mujer en aproximadamente dos semanas entre la ovulación y la siguiente menstruación.
Loscálculos se hacen tomando en cuenta los 12 ciclos anteriores, se restan 19 días al ciclo más corto y 11 al más largo, sería la fórmula C - 19 y L - 11. Por ejemplo, supongamos que los 12 ciclos anteriores fueron de 28, 27, 31, 32, 28, 30, 29, 32, 30, 28, 32 y 28 días. El más corto es de 27 días y el más largo de 32. Entonces tenemos 27 - 19 = 8 y 32 - 11 = 21, de forma que por este método la parejaseria fértil del día 8 al 21 y si desea postponer el embarazo puede tener relaciones desde el primer día de la menstruación hasta el 8vo., y a partir del 8vo. debe guardar abstinencia sexual hasta el 21, a partir del cual puede reanudar las relaciones. Este método tiene un índice de seguridad de sólo un 64%.

El método de la temperatura Basal tiene como fundamento el aumento de la temperaturaque la progesterona provoca en la mujer. Esta hormona comienza a circular en la segunda fase del ciclo menstrual o sea, una vez que el folículo se ha convertido en el cuerpo lúteo, después de producirse la ovulación. Cuando a una mujer le sube la temperatura es señal que ha ovulado. Regularmente la temperatura sube 2 décimas de grado Centigrado o 4 Farenheit. Para llevar el registro hay que tomartodos los días la temperatura basal con el mismo termómetro en las mismas condiciones y a la misma hora, después de al menos dos horas de reposo. Para posponer el embarazo por el Método de la Temperatura Basal debe guardarse abstinencia sexual desde la menstruación hasta tres días después de que se produce el aumento de la temperatura (2gC ó 4gF) por encima de los seis días anteriores, es lallamada regla de 3/6. Este método tiene una seguridad del 99% pero requiere de una abstinencia muy prolongada.

El Método de la Ovulación ó Método Billings es un sistema natural y gratuito de regulación de la fertilidad basado en la determinación, por parte de la propia mujer, de las fases fértiles o infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del moco cervical recogido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Naturales y Artificiales
  • Métodos Anticonceptivos Naturales Y Artificiales.
  • métodos naturales
  • Metodos Naturales
  • Metodo Natural
  • Metodos Naturales
  • Metodos naturales
  • metodos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS