Metodos auxiliares en la medida de resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos auxiliares para la medición de resistencia
La resistencia de tierra es uno de los elementos de seguridad más importantes de
cualquier instalación eléctrica.
El Óhmetro es un instrumento que mide la resistencia o simplemente continuidad, de un circuito o parte del directamente en ohmios sin necesidad de cálculos, su principio de funcionamiento se basa en el método del voltímetro paramedir
resistencias y se configura habitualmente en circuitos tipo serie y/o derivación.
Los sistemas de conexión a tierra son parte indispensable de las instalaciones eléctricas sean estas de potencia, comunicaciones, medición o instrumentación. Uno de los parámetros característicos es la denominada Resistencia a tierra.
Los SCT pueden ser tan simples como una barra enterrada verticalmente, unconductor desnudo enterrado horizontalmente, o complejos y extensos formados por mallas hecha de conductores algunas veces combinada con la inserción de barras verticales.
Uno de los factores que determinan la complejidad de un SCT en la resistividad del terreno, su estructura geológica superficial y el máximo valor de resistencia a tierra permitido.

Telurímetros, son el resultado de laaplicación de una avanzada tecnología a la medición de resistencias de puesta a tierra y resistividad de suelos.
 
Por sus características técnicas, constructivas y de operación, estos equipos superan en todos los aspectos a las generaciones precedentes (telurímetros a manivela y electrónicos analógicos).
 
Son más fáciles de operar, ya que la lectura es directa e inmediata en un visor numérico (nose requiere compensación de cero ni calibración previa), proveen mayor inmunidad a la influencia de las corrientes vagabundas y de las interferencias electromagnéticas provocadas por campos muy intensos, y la exactitud de la medición se incrementa significativamente porque se evitan los errores de lectura, interpretación de escalas, etc.
 
Además, por ser equipos sin partes móviles, resultan másrobustos y capaces de soportar golpes que sus predecesores.
 
Por su tamaño y peso reducidos, autonomía de alimentación y robustez mecánica, estos equipos son adecuados para el uso en trabajos de campo, en condiciones ambientales rigurosas. Son fáciles de transportar, muy simples de operar, y resisten las severas condiciones de trato a las que, inevitablemente, estarán sometidos.
Existen variosmétodos para realizar la medición de la resistencia de tierra, el reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en su ITC MIE-BT 003 exige que el instalador disponga de una serie de equipos de medición, entre ellos el telurómetro y el medidor de resistencias de bucle, equipos validos para realizar dicha medición.

Método Voltio Amperimétrico utilizando el clásico medidor de tierra o telurómetroclavaremos dos picas auxiliares en el terreno en línea recta a una distancia comprendida entre 5 y diez metros.
Algunos de estos medidores además permiten realizar la medición de la resistencia de tierra mediante un método simplificado que en lugar utilizar como referencia las dos picas auxiliares se pueden utilizar una tubería de agua o el propio neutro.
Método Resistencia del Bucle de Fallo(Medidor de Bucle). Este método consiste en medir la resistencia del bucle de fallo con un medidor de Bucle que, en sistemas TT, permite en la práctica proporcionar el valor de la resistencia de tierra.
Métodos de medición de la resistencia de tierra Kyoritsu.- Para instalaciones donde no se pueden clavar las picas auxiliares ni se disponemos de tensión de suministro para realizar la medición de laresistencia de tierra mediante el bucle, podemos utilizar la pinza medidora de tierras.

La pinza medidora de tierras es un instrumento capaz de medir la resistencia de Tierra, utilizando un método simplificado que no requiere picas auxiliares ni tampoco requiere desconectar el electrodo de tierra en prueba.

Este instrumento puede medir la Resistencia de Tierra en la mayoría de los...
tracking img