Metodos basados en pariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos basados en la paridad:
Un bit de paridad es un bit que se añade a un dato con el fin de protegerlo contra los errores. El tipo de paridad más sencillo es la paridad lineal o de carácter, y consiste en añadir un bit de la derecha de cada carácter a transmitir de modo que el número de bit a “uno” en el conjunto carácter + bit extra sea par o impar, lo cual se habrá establecido de antemano.Cuando el valor del bit de paridad se ajusta para que el número de bits con valor “uno” sea par, se tiene paridad par e impar en el otro caso. Este método es muy simple pero poco robusto. Debe notarse que es imposible detectar un número par de errores de los datos transmitidos. Además transmitiendo bloques mayores de cierta longitud deja de ser eficaz. En código ASCII la representación es muysencilla:

Para los caracteres del código ASCII, el uso de un bit de paridad soló disminuye en un 12% la capacidad del canal.
Los métodos de paridad se pueden extender agrupando varios datos, por ejemplo, varios bytes en forma de matriz rectangular y calcular la paridad, tanto en vertical como en horizontal. Estos métodos se denominan método de cálculo de paridad por bloques. Evidentemente,proporcionan una mayor protección para los datos, aunque son algo más complejos y menos eficientes.
Cuando se trabaja en entornos síncronos no es rentable la utilización de métodos basados en paridad, debido a la deficiente utilización del ancho de banda del canal. Además, se precisa una protección más fuerte sin consumir demasiados recursos en el proceso de detección apropiadamente. Está cada vez másextendido el uso de métodos de redundancia cíclica como respuesta a estas necesidades.
Paridad simple (paridad horizontal)
Consiste en añadir un bit de más a la cadena que queremos enviar, y que nos indicará si el número de unos (bits puestos a 1) es par o es impar. Si es par incluiremos este bit con el valor = 0, y si no es así, lo incluiremos con valor = 1.
Ejemplo de generación de un bit deparidad simple:
Queremos enviar la cadena “1110100”:
1º Contamos la cantidad de unos que hay: 4 unos
2º El número de unos es par por tanto añadimos un bit con valor = 0
3º La cadena enviada es 11101000
El receptor ahora, repite la operación de contar la cantidad de “unos” que hay (menos el último bit) y si coincide, es que no ha habido error.
Problemas de este método:
Hay una altaprobabilidad de que se cuelen casos en los que ha habido error, y que el error no sea detectado, como ocurre si se cambian dos números en la transmisión en vez de uno.
Métodos basados en el uso de códigos de redundancia cíclica:
El codificador es un dispositivo que asigna a cada bloque de K bits de la fuente, un bloque de longitud N.
Es conveniente reducir la complejidad del codificador utilizando unasreglas de codificación sencillas, siempre que no se degraden las posibilidades del código resultante. Para ello se utilizan códigos con sencillez de codificación o códigos líneas.
Se basan estos métodos en las propiedades de la aritmética modular. Los códigos polinomiales o de redundancia cíclica se construyen en base a polinomios de coeficientes binarios, esto es, en base 2 (0 ó 1). El proceso,muy simplificadamente, se basa en considerar la información binaria a transmitir como los coeficientes de un polinomio de orden “n-1”, siendo “n” el número de bits a transmitir. El cálculo de la redundancia se produce al añadir a los “m” bits de mensaje “r” bits de redundancia calculados mediante el polinomio generador G(x).
Por ejemplo, si se envía la cadena 100111001, se considera que estoequivale al polinomio X6 + X5 + X4 + X3 + 1. El polinomio que se emplea como divisor es el otro elemento clave, de cuya elección depende la potencia del código. Este polinomio es el que se conoce como polinomio generador G(x). Interesa que los polinomios representativos de los errores más frecuentes no sean divisibles por G(x). El algoritmo para calcular la redundancia es el siguiente:
Sea r el...
tracking img