Metodos captura de bryozoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE CAPTURA Y CONSERVACION DE BRYOZOOS
Los ejemplares de agua dulce se pueden recoger examinando sustratos adecuados con una lupa de bolsillo. Se pueden arrancar con un cuchillo partes grandes de colonias sobre rocas o piedras.
Los Briozoarios marinos pueden distinguirse, con el uso de una lupa debido a la complejidad de su estructura y disponibilidad ordenada de sus unidades.
Lasespecies marinas de aguas someras pueden encontrarse al examinar rocas, conchas y algas. Las conchas desgastadas son uno de los substratos mas frecuentes y pueden encontrarse colonias de hasta 30 especies diferentes incrustadas en una sola colonia. Las colonias cubren a menudo las partes inferiores de las frondas de fucus y laminaria y las especies pequeñas y eréctiles se encuentran con frecuencia enlos rizomas de algas. Muchas veces ejemplares unidos a conchas pueden ser extraídos por tormentas y pueden formar una parte importante de los deshechos costeros. En aguas mas profundas el mejor método es el buceo. Muchas especies erectas o incrustantes cubren el suelo y paredes de cavernas submarinas. Cada colonia grande o grupo de colonias debe ponerse por separado en bolsas de plástico con aguade mar de forma que los bordos no resulten rayados. EL material obtenido por dragados con frecuencia roto debe tratarse de la misma forma. Las muestras de dragados obtenidas de fondo de arena o fangos deben observarse con una lupa binocular en busca de pequeñas colonias especializadas. Las colonias deben colocarse en platos de agua y dejar reposar hasta que las coronas de tentáculos se extiendan.Utilizando un estereomicroscopio pueden observarse comportamientos de la colonia como patrones de flujo de agua y funciones de los polimorfos. Se pueden obtener las larvas de vida libre con el plancton en una manga de malla fina. Otras pueden ser liberadas de las cámaras de incubación de colonias obtenidas en agua arreada y expuestas a la luz.

Método de conservación de Bryozoos
Tras observarlas colonias vivas, debe intentarse anestesiarlas utilizando estoraina al 1 por 100 eucaina o agentes similares que deben añadirse a los recipientes gota a gota, con intervalos de 10-15 minutos durante las primeras dos dosis y 5 minutos entre las dosis subsiguientes. Un método alternativo es la adición de lentes de cristal de mentol o sales de epson. Cuando las coronas de tentáculos cesan deresponder al tacto, las colonias pueden matarse mediante la adición rápida de formol comercial o liquido de Bovin. Las especies marinas de pared calcificada pueden lavarse suavemente con agua dulce y conservarse en alcohol al 70-90 o 100% si no se dispone de fijadores o los ejemplares son muy grandes pueden lavarse en varios cambios de agua dulce y dejarse secar.
Las larvas deben pasarse a una cajapetri con una pipeta, anestesiarse y matarse con sublimado corrosivo o liquido de Bauin. La solución debe ser extraída luego con una pipeta y las larvas lavadas con agua y fijadas en alcohol al 70-90%.

Para colectar organismos que viven sobre el fondo o enterrados en él, un procedimiento de colecta consiste en cavar en la orilla hasta llegar al agua subterránea, se saca agua intersticial afluentey se filtra con una "red de mano" de gasa, llevando la muestra rápidamente al laboratorio sin añadir ningún fijador, efectuándose el recuento de los organismos y calculándose el volumen total de la muestra.
En otro método, la muestra se colecta introduciendo verticalmente en la arena un tubo con el que se extrae una columna de arena, que se divide en discos de diferente grosor, y se examinanseparadamente al microscopio. Una forma para sacar los organismos de la muestra de arena es el método de Remane, en la que se añade a la muestra una solución débil de formol, agitarla bien y decantarla. El formol adormece a los organismos, evitando que se sujeten a los granos de arena y que se hundan con ellos, para recogerlos después de repetidos lavados y decantaciones.
Los animales de la zona...
tracking img