Metodos cientificos de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El método comparativo
Tradicionalmente se ha venido diciendo que el método comparativo sustituye en las ciencias sociales al imposible o muy difícil método experimental, propio de muchas de las ciencias físico-naturales. en una sociedad para comprobar su efecto: el científico social sólo muy raramente puede manipular de manera directa. En tanto que el método comparativo puede «manipular»indirectamente las variables que le interesa. como la astronomía; esa «manipulación» indirecta de las variables que se dice ofrece el método comparativo no es sino una metáfora, ni siquiera una analogía: el científico social que compara no manipula nada. comparativo en sí mismo, no como ersatz de una experimentación imposible.
El método comparativo es consecuencia de la conciencia de la diversidad:la variedad de formas y procesos, de estructuras y comportamientos sociales, tanto en el espacio como en el tiempo, pero la satisfacción de tal curiosidad no lleva más allá de la taxonomía y la tipificación, y cuando se habla del método comparativo en las ciencias sociales parece que quiere irse más lejos de esas básicas operaciones de toda ciencia.
Una importante consecuencia de lo que he llamadoconciencia de la diversidad es la eliminación, o al menos la erosión, de lo que conocemos como etnocentrismo, aunque no necesariamente. perteneciente al ámbito o época del investigador, o de articular una teoría o explicación que convenga a fenómenos que trasciendan ámbitos o épocas concretos.
Naturalmente, así como la necesidad de no desgajar arbitrariamente de su contexto las instituciones,procesos u objetos culturales que se comparen. La comparación se interesa tanto por las diferencias como por las semejanzas (tanto más por las primeras cuanto la analogía sea mayor), en ocasiones se comparan los resultados obtenidos del estudio de un mismo fenómeno desde perspectivas diferentes: pero, en contra del parecer de Duverger, dudo que deba emplearse el término «comparativo» para calificareste tipo de trabajo.
De la cooperación política y económica, cosa sin duda más fácil de llevar a cabo a través de estudios de opinión (esto es, a un sociales pertenecientes a las culturas y sociedades estudiadas, o el de asegurar la colección y esfuerzos dirigidos a influir sobre las instituciones que llevan a cabo regularmente procesos de recogida de datos en diversos países, por las NacionesUnidas, la OIT, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, etc., experimentaron importantes mejoras en orden a la comparabilidad internacional gracias a tales esfuerzos. aunque no siempre la elección de lo que se compara ni sus resultados sean completamente satisfactorios.
Pienso, pues, que las investigaciones de alcance medio, que son en la práctica las únicas posibles, necesitan teorías asu medida, también de alcance medio.
4. El método crítico-racional
consideran la realidad social como extrínseca, enfrentándola como científicos y no como ciudadanos; consecuentemente, la realidad se concibe como consistente en datos que han de ser verificados, sin mayor implicación de la actividad científica en la organización racional de la actividad humana para la construcción de un mundo quesatisfaga las necesidades de los hombres la razón «consiste en hallar medios para lograr los objetivos propuestos en cada caso» sin reparar en qué consiste en cada caso el objetivo específico propuesto; la razón tiene así que habérselas tan sólo «con la adecuación de modos de procedimiento a fines que son más o menos aceptados y que presuntamente se sobre entienden instrumental, esto es, por laciencia positivista.
Sobre entendido; la ciencia se ocupa de clasificar y deducir, de adecuar medios a fines. En contraste con ello, la ciencia articulada como razón objetiva debe enfocarse sobre «la idea del bien supremo, del problema del designio humano y de la manera de cómo realizar las metas supremas. De no ser así resultaría que «no existe ninguna meta racional en sí, y no tiene sentido...
tracking img