Metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DEDUCTIVO:
Es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si elrazonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión solo puede ser verdadera.

EL MÉTODO INDUCTIVO:
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon acomienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimientocientífico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

El METODO ANALITICO:
Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de untodo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer lanaturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor sucomportamiento y establecer nuevas teorías.  

El METODO SINTETICO:
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata enconsecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia delo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

EL METODO CUALITATIVO:
Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que sonobservables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Una de...
tracking img