Metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. APLICACIONES DEL METODO CIENTIFICO EN LA PSICOLOGIA SOCIAL.
Lic. Adriana Gil

Evolución de la Psicología Social
1.- Filosofía Social. Se inicia en la antigüedad y se basa en conjeturas. Durante los siglos XVII y XVIII los filósofos se preguntaban acerca de la naturaleza de los hombres tales como si el hombre era bueno o malo y si la sociedad lo corrompía o la civilizaban.
HOBBESdecía que el hombre era solitario, pobre, sucio, animalesco y solo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre.
ROSSEAU creía que el hombre no era malo por naturaleza sino que más bien la sociedad lo corrompía.
COMTE afirmo que en un grupo, los individuos adquieren una mente de grupo, razón por la cual disminuye la autonomía individual.
LE BON trato de explicar que la conductasocial con base a la propensión natural del hombre a imitar y dejarse influenciar.
2.- Empirismo Social. Se inicia a mediados del siglo XIX y se interesa en la descripción de la conducta social del hombre.
DURKHEIM concluyo que todo lo aceptable en el hombre es producto de los efectos civilizadores de la sociedad. Hizo énfasis en los valores sociales.
GALTON, apoyados en los trabajos de Darwin,elaboro las primeras pruebas de inteligencia.
BINET continúo los trabajos de Galton y elaboro la primera prueba de inteligencia empleada ampliamente.
3- Análisis Social. A partir de 1908
MCDOUGALL explicó que la conducta social del hombre se explica a través de los instintos.
ALLPORT (1924) dijo que la conducta social del hombre es en mucho aprendida.
MOEDE (1920) investigo los efectos quela presencia de otras personas ejercía sobre la ejecución individual.
BORGADUS creó una escala para identificar distancia social o prejuicios.
SHERIF realizo un estudio experimental sobre la manera en que se conforman las normas sociales.
LEWIN estudio los efectos de la atmosfera de grupo sobre la ejecución individual y la de grupo, así como los métodos de grupo para cambiar actitudes.APROXIMACIONES TEORICAS
La psicología social surgió de las primeras investigaciones realizadas por el hombre en sus relaciones con la sociedad. La mayoría de los problemas que ocupan a la actual psicología social fueron ya reconocidos como problemas por los filósofos sociales, mucho antes de que las cuestiones psicológicas formaran parte del campo de la ciencia. Las premisas formuladas por Aristóteles,Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y otros pensadores políticos a lo largo de la historia siguen hoy vigentes, aunque estén enunciadas de muy diversas formas.
La historia reciente de esta disciplina comienza en 1908 con la publicación de dos libros que llevaban en su título el término ‘psicología social’, y que examinaban el impacto de las variables sociales en el desarrollo y la conducta de losindividuos. El primero estaba escrito por el psicólogo inglés William McDougall, y el segundo por el sociólogo estadounidense Edward Alsworth Ross. McDougall esbozaba una teoría controvertida sobre los instintos humanos, concebidos como amplias tendencias finalistas emergentes del proceso evolutivo. Por su parte, Ross se ocupaba de la transmisión de la conducta social de persona a persona, similaral contagio emocional que sucede en las masas, o a la sucesión de modas y caprichos sociales.
Otro libro de psicología social, publicada en 1924 por el psicólogo estadounidense Floyd H. Allport, que tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de la psicología social como especialidad de la psicología general, extendía los principios del aprendizaje asociativo a un amplio espectro decomportamientos sociales. Se evitaban también las referencias a las misteriosas fuerzas sociales propuestas por Ross y a las elaboradas disposiciones instintivas empleadas por McDougall y sus seguidores para explicar la conducta social. Hasta finales de esa década, la psicología social continuó dedicada a la controversia entre los diferentes puntos de vista, mientras que el trabajo empírico —basado en la...
tracking img