Metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método Científico es la base de la investigación científica, en seis operaciones: observación, pregunta de investigación, hipótesis, predicción, experimento y conclusión. Toda investigacióncientífica inicia con la observación de algún fenómeno específico. La observación, lleva a preguntar del tipo ¿Cómo sucedió esto?, luego por un destello de perspicacia o después de un largo e intensorazonamiento se formula una hipótesis, que es una suposición basada en observaciones previas, que se ofrece como respuesta a la pregunta y como explicación natural del fenómeno observado, debe conducir a unapredicción, que se expresa como un enunciado de la forma “si entonces…”.
Los resultados deben ser replicables, no solo por el investigador original, si no también por otros investigadores. Paratener validez científica, el experimento debe de tener otras posibles variables, como la causa de la observación, por ello los científicos diseñan controles en sus experimentos. En los controles todas lasvariables que no se someten a prueba permanecen constantes. Luego, los controles se comparan con la situación experimental, donde sólo cambia la variable que se está probando.
Francesco Redí empleóel método científico para probar la hipótesis de que las moscas no surgen de forma espontánea a partir de la carne en descomposición, método que aún se usa en la actualidad. El método científico espoderoso, pero es importante reconocer sus limitaciones. En particular, los científicos pocas veces pueden tener la certeza de que han controlado todas las variables, además de la que tratan deestudiar. Por lo tanto las conclusiones científicas siempre deben citar sujetas a revisión, sí nuevas observaciones o experimentos así lo exigen.
Tres ejemplos en el utilizaría el método científico en lavida diaria serian:
1.- Cuando me meto a bañar y se me acaba el agua, me pregunto que habrá pasado, creo pensar que se acabo el agua del tinaco, por lo que debo salir con una toalla para poder...
tracking img