Metodos cromatograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodos cromatograficos.
>Concepto de cromatografía.
La cromatografía es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos si es que no se conoce su composición.
>Concepto de fase estacionaria y fase móvil.
Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todasellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supe crítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.
Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria y con la fase móvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades yse van separando. Después de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
>Clasificación de los métodos cromatográficos.
La cromatografía puede ser definida como cualquier método de separación que depende de una absorción continua, partición o proceso deintercambio iónico; agrupa un conjunto importante y diverso de métodos , que permite separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que muchas ocasiones resulta imposible por otros medios.
Los métodos cromatográficos son hoy en dia diversos y pocos de ellos muestran alguna similaridad con la técnica original.
Las técnicas cromatográficas pueden clasificarse de acuerdo a ladisposición de la fase estacionaria como sigue:
* Cromatografía plana: La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son:

* Cromatografía de papel.
* Cromatografía de capa fina.

* Cromatografía en columna: La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según en tipo de fluido empleado como fase móvil se distinguen:

*Cromatografia de liquidos (LC)
* Cromatografía de gases (CG)
* Cromatografía de fluidos (SFF)

Las técnicas cromatografías son muy variadas, sin embargo, una característica que todas ellas tienen en común es su dependencia de la distribución de solutos entre dos fases, una de las cuales se encuentra en movimiento, por lo que se le conoce como fase móvil y que consiste en un fluido cuya función esarrastrar a la muestra a través de una fase fija, conocida como fase estacionaria, constituida por un solido o un liquido fijado en un solido y que es inmiscible con la fase móvil.
>Cromatografía de gases.
La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fasemóvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del análito; su única función es la de transportar el análito a través de la columna.
Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamarsimplemente cromatografía de gases (GC). En la GSC la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el proceso de adsorción. Precisamente este proceso de adsorción, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga aplicación limitada, ya que la retención del análito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos deelución con colas. Su única aplicación es la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular. La GLC utiliza como fase estacionaria moléculas de líquido inmovilizadas sobre la superficie de un sólido inerte.
>Cromatógrafo de gases.
La GC se lleva a cabo en un cromatógrafo de gases. Éste consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyección de muestra, la columna...
tracking img