Metodos cualitativos de investigacion.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. La metodología cualitativa es un modo de encarar el mundo empírico.

1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y'comprensiones partiendo le pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística.
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
4. LosInvestigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personasnecesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
8. Los investigadores. cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen, en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definicionesoperacionales y escalas clasificatorias.
Esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.
Las evaluaciones cualitativas están siempre sujetas a los errores del juicio humano. No obstante, parecería que vale mucho másla pena una conjetura perspicaz acerca de lo esencial, que una medición precisa de lo que probablemente revele carecer de importancia.
9. Para el Investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social. es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado.
10. La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos nohan sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos.

Nuestra Visión

En una acotadísima reseña de los modos de encarar el mundo empírico, en una perspectiva holística de la metodología cualitativa, sostenemos que es habitualmente la forma de realizar nuestro trabajo, en equipos de índole investigativo criminal, ya que en un caso policial cualquiera, se genera:

1.Con un hecho que sucedió, por lo que se debe formular interrogantes que se inician amplia, genérica y en ocasiones vagamente.
2. Estos hechos son productos de personas, las que consideran globalmente, desde su historia pasada a como la encontramos hoy.
3. Existe consenso en que a las personas se les deja hablar, después se va a precisiones. Por ejemplo, una persona dice haber sido el autorde un delito, se le pide precisiones, antecedentes que sólo podrá entregar una persona : el autor y que deben coincidir con las pruebas criminalísticas que hemos recabado.
4. El investigador policial trata de comprender a la persona en su contexto, lo que le indicará los motivos de su actuar.
5. Todo lo que se nos indique es materia de investigación, a objeto de corroboración.
6. ElInforme policial indica los hechos como han sido reconstruidos policialmente y serán los tribunales los que determinarán si éstos integran algún tipo penal constitutivos de delitos.
7. El método policial va en una perspectiva de respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, a entender lo que ha sucedido, en el interior de las personas, como en la conducta que rebeló con...
tracking img