Metodos cualitativos de pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodo dolpi
Analisis de la fuerza de venta
Investigación de mercado

Consenso de los expertos

En el caso del consenso de los expertos, la idea de que dos cabezas piensan mejor que una esextrapolada a la idea de que un grupo de personas que ocupan diversos puestos pueden desarrollar un pronóstico más confiable que un grupo más limitado. Los pronósticos de estos expertos se desarrollan através de reuniones de trabajo, donde personas y administradores de todos los niveles intercambian ideas libremente. El problema de este estilo abierto es que los empleados de los niveles más bajos sesienten intimidados ante los administradores de niveles más altos.
Cuando las decisiones de los pronósticos se toman a un nivel más alto y amplio, por lo general se dice que es cuestión de ‘juicio delos ejecutivos’. Este término implica que un nivel más alto de la administración está involucrado y no necesita mayor explicación.

Raíz de Pasto o “Grass Roots”
Los pronósticos conocidos comoraíz de pasto o “grass roots” consisten en la adición de capas sucesivas a partir de una base. En este caso, partimos del supuesto de que la persona que está más cerca del cliente o el usuario final delproducto conoce mejor cuáles serán sus necesidades futuras. Si bien esto no siempre es cierto, en muchos casos es un supuesto válido que sirve de base para este método.
Este pronóstico de la base sesuma al del siguiente nivel superior, que suele ser un almacén de distrito. Éste suma las existencias de reserva y todos los efectos que produce el volumen de las distintas cantidades de pedidos. Acontinuación se proporciona esta cifra al nivel siguiente, que podría ser un almacén regional. El procedimiento se repite hasta llegar al nivel superior que, para el caso de una fábrica, serían los datosentregados al sistema de producción.

Analogía histórica
Cuando tratamos de pronosticar la demanda de un producto nuevo, la situación ideal sería que pudiéramos usar como modelo un producto...
tracking img