Metodos cualitativos y cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desacuerdo con respecto a la adecuación de métodos para realizar la investigación evaluativo, es de centrarse en la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos son las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test “objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestra, etc.
Los métodos cualitativos son laetnografía, los estudios de caso, las entrevistas en profundidad y al observación participativa. Cada uno afirma que sus métodos preferidos son los mejores y adecuados para la evaluación. Campbell, Stanley y Riecken son defensores de los métodos cuantitativos.
La experimentación es el método preferible para obtener la información válida y fiable. Weiss, Rein, Parlett, Hamilton y Guba se agrupan afavor de los métodos cualitativos. Consideran el debate como un choque básico entre paradigmas metodológicos. Cada tipo de método se haya ligado a una perspectiva paradigmática distinta y única.
Los que ven el debate entre paradigmas proporcionan una lista de atributos de los que se afirman que permiten distinguir las concepciones globales cualitativas y cuantitativas.
La adhesión a un paradigmaproporciona los medios apropiados y exclusivos de escoger entre los dos tipos de métodos, como conciben el mundo de diferentes maneras, han de emplear métodos distintos de investigación.

Se supone que los paradigmas cualitativo y cuantitativo son rígidos y fijos y que la elección entre éstos es la única posible, se considera inmutables a los paradigmas y no existe la posibilidad demodificaciones.
Tratar como incompatibles a los tipos de métodos, estimula a los investigadores a emplear sólo uno u otro cuando la combinación de los dos sería más adecuada para las necesidades de la investigación.
Constituye un error la perspectiva paradigmática que promueve esta incompatibilidad entre los tipos de métodos. Un paradigma consta no sólo de una concepción filosófica global, sino también deun nexo con un determinado tipo de método de investigación.
La pregunta se responde con facilidad considerando sucesivamente cada uno de los atributos paradigmáticos para ver si se halla lógicamente ligado tan solo uno de los métodos o si puede aplicarse igualmente bien a ambos.
La mayor parte de la investigación, si no toda, la atribución se realiza en el laboratorio con métodos cuantitativos.Los procedimientos cualitativos, pueden resultar penetrantes en algunas situaciones investigadoras, algunos procedimientos cuantitativos pueden ser empleados de un modo completamente discreto.
Subjetivo se da a entender “influido por el juicio humano”, conforme a esto, todos los métodos y medidas tanto cuantitativos como cualitativos son subjetivos.
La asignación de números de una maneramecánica es común en los procedimientos cuantitativos y no garantiza la objetividad.

El significado alternativo de subjetivo corresponde a la medición de sentimientos y creencias. Son subjetivos si toman en consideración sentimientos humanos. Resulta claro que el investigador no debe aislarse de los datos. Los métodos cualitativos no sólo pueden ser empleados para descubrir las preguntas que resultainteresante formular y los procedimientos cuantitativos no sólo pueden servir de cada función.
Campbell llega a sugerir que el diseño experimental resultaría útil en el estudio del proceso porque podría ayudar a descartar las hipótesis alternativas.

Los estudios cualitativos no tienen porque limitarse a casos aislados, la posibilidad de generalización se base en un razonamiento estadístico, yse toma una muestra a una población, esto hace que los investigadores generalicen resultados de una población como si se hubiera hecho el estudio completo a dicho grupo.
Una de las ventajas que nos dan a conocer los cuasi-experimentos es que pueden determinar el cambio temporal el efecto de un programa contra cambios naturales.
En base a lo mencionado anteriormente podemos decir que a la...
tracking img