Metodos cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS METODOS CUALITATIVOS
Los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta historiadores, viajeros y escritores que van desde el griego Heródoto hasta Marco Polo. Pero sólo a partir del siglo XIXy principios del XX lo que ahora denominamos métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social.
El estudio de Frederick LePlay de 1855 sobre familias ycomunidades europeas representa una de las primeras piezas auténticas de observación participante…En antropología, la investigación de campo hizo valer sus méritos hacia principios del siglo.Boas (1911) y Malinowski (1932) establecieron el trabajo de campo como un esfuerzo antropológico legítimo…… Los métodos cualitativos tienen una rica historia en la sociología norteamericana, incluso aunquehasta el momento no hayan sido objeto de una amplia aceptación. El empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la "Escuela de Chicago" en el período que va aproximadamente de 1910 a 1940. Durante ese lapso, investigadores asociados con la Universidad de Chicago produjeron detallados estudios de observación participante sobre la vida urbana; ricas historias de vida decriminales y delincuentes juveniles y un estudio clásico sobre la vida de los inmigrantes y sus familias en Polonia y los Estados Unidos basado en documentos personales (Thoman y Znaniecki, The Polish Peasant in Europe and America, 1918-1920). Antes de la década de 1940, quienes se consideraban estudiosos dela sociedad ya estaban familiarizados con la observación participante, la entrevista enprofundidad y los documentos personales.
Por importantes que fueran estos primeros estudios, el interés en la metodología cualitativa declinó hacia el final de la década de 1940 y principios de la de 1950, con la preeminencia creciente de grandes teorías (por ejemplo, Parsons, 1951) y de los métodos cuantitativos… Desde la década de 1960 resurgió el empleo de los métodos cualitativos. Se han publicadotantos estudios vigorosos y profundos basados en estos métodos que ha sido imposiblerestarles importancia…
METODOLOGIA CUALITATIVA.
La frase "metodología cualitativa" se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable… Es un modo de encarar el mundo empírico:
1. La investigacióncualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. En los estudios cualitativos los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes sólo vagamente formulados.
2. En la metodologíacualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causansobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas. Es decir que interactuan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la observación participante tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que han llegado a una comprensión del escenario…
4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro delmarco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan…
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones… Ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobrentendido. Todo es un...
tracking img