metodos cualitativos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Introducción a los métodos cualitativos
S. L. Taylor R. Bogdan
La metodología es el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.
La metodología cualitativa es la investigación que produce datos descriptivos: palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
1. La investigación cualitativa es inductiva, el investigador comienza sus estudios coninterrogantes.

2. Los investigadores cualitativos:
Interactúan con los informantes de un modo natural. Evitan un intercambio formal de preguntas y respuestas.
Se identifican con las personas para comprender la realidad tal como ellos la experimentan.
Suspende o aporta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
No busca la verdad, si no, una comprensión detallada de las perspectivasde otras personas (incluso de aquellas que son ignoradas por la sociedad)
Dan énfasis a la validez en su investigación, estableciendo una relación entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace.
Todos los escenarios y personas son dignos de su estudio.

3. La investigación cualitativa es un arte ya que el investigador cualitativo sigue lineamientos orientadores no reglas y los métodossirven al investigador, él no es esclavo de un procedimiento o técnica.
4. Los métodos cualitativos además de estudiar a las personas nos permiten conocerlas en lo personal y experimentar lo que sienten en su vida cotidiana.

La perspectiva fenomenológica interpreta la conducta humana, para lograr ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.
El interaccionismo simbólico atribuye alos significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea, a través de la interacción con la vida cotidiana.
La etnometodología es el tema u objeto de estudio que consiste en examinar los modos en que las personas ven, describen y explican situaciones concretas en su entorno.
La observación participante y preparación del trabajo de campo

Observación participante: Interacciónsocial entre el investigador y los informantes, obteniendo datos de modo sistemático y no intrusivo.

Para el diseño de la investigación se plantean algunas interrogantes cuando entran en el campo, a partir de esto se formula alguna hipótesis y a medida que se opera, evoluciona la metodología.
Se exploraran los fenómenos tal como surgen en la investigación.

Pueden surgir interrogantessustanciales o teóricas.

La selección de escenarios es difícil, requiere paciencia. Debemos evitar escenarios donde exista una participación directamente profesional o personal para no sentirse comprometidos.

Para tener acceso a las organizaciones debemos solicitar un permiso a los responsables de estas, es decir a los porteros, garantizando confidencialidad y privacidad de las personas a las quese va a estudiar, para evitar algunas objeciones, de igual manera se debe evitar proporcionar detalles de la investigación.

Al momento de entrar en el campo asumimos diversos roles de voluntarios y familiares. A sí mismo podemos enfrentar diversos obstáculos con los informantes pero hay que resistir a aquellos que intentan controlar la investigación.

La meta de la investigación esestablecer un rapport, es decir una comunicación de simpatía con los informantes para lograr que manifiesten sentimientos respecto al escenario y otras personas. Para lograrlo tenemos que ayudar a la gente, ser humilde e interesarse en lo que la gente dice o hace.

La participación es esencial para logar una aceptación en la organización pero tenemos que trazar ciertos límites, para evitar que ciertassituaciones obstaculicen la investigación.

Los informantes clave son las fuentes primarias del investigador en la observación, los presentan a otros, responden por ellos, les dicen cómo deben actuar y le hacen saber cómo son vistos por otros.

La edad, el sexo y la raza influyen sobre el modo en que los informantes reaccionen ante el observador.

*Informante “boicoteador”: es aquel que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodos Cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS