Metodos cuantita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN Fundamentos y Tradiciones M. PAZ SANDIN ESTEBAN

CAPITULO 7 TRADICIONES EN LA INVESTIGACIÓN - CUALITATIVA

Aquí describimos de forma amplia las principales tradiciones de investigación cualitativa, profundizando en su conceptualización, aspectos metodológicos y finalidades. Además, hemos procurado señalar las aportaciones que en el ámbito socioeducativonos ofrecen.

Y hablamos de tradiciones (aunque en muchos momentos también de métodos) porque entendemos que en educación hemos venido asumiendo en gran parte, enfoques y modos de hacer ciencia propios de otras disciplinas; hablamos de tradición porque entendemos que este término denota la complejidad de perspectivas teórico-epistemológicas que sustentan los métodos de

investigación; éstos nodeben considerarse como un cuerpo homogéneo simple y homogéneo de planteamientos; antes al contrario, son tradiciones que, a modo han ido modificando y desarrollando a lo largo de la historia en diversas disciplinas y que poseen una elevada variedad y pluralismo en su interior.

7.1. Clasificaciones de la Investigación Cualitativa

Ya hemos dicho que la investigación cualitativa atraviesadiversas disciplinas, participa de una gran variedad de discursos o perspectivas teóricas y engloba numerosos métodos y estrategias de recogida de datos. Esta riqueza denota la complejidad y alcance del enfoque cualitativo en el abordaje de la investigación socioeducativa y requiere que se ensayen clasificaciones o categorías que aporten un orden conceptual en el ámbito investigación y permitan lacomunicación en la comunidad investigadora.

Sin embargo, y paradójicamente, cuando se realiza un análisis de las diversas tipologías de modalidades de investigación cualitativa se constata la existencia de una pluralidad de términos usados con diferentes sentidos, que en ocasiones se convierte en una maraña conceptual desconcertante, y que lejos de simplificar esta cuestión, dificulta la tareade establecer un marco común y homogéneo de clasificación.

Así, encontramos en la literatura anglosajona una tendencia a utilizar indistintamente los términos strategy of research, research methodology o tradition, para referirse a métodos de investigación; la palabra method, para identificar diversas técnicas, estrategias y procedimientos de recogida de información; y todavía se complica más elintento de sistematizar las diferentes aportaciones cuando encontramos bajo el término strategy referencias tanto a métodos de investigación como a perspectivas teóricas; por ejemplo, encontramos clasificaciones que agrupan bajo la misma denominación el "interaccionismo simbólico" y la "etnografía", y otras los sitúan en niveles clasificatorios diferenciados.

También, si revisamos los manualessobre metodología cualitativa en nuestra lengua, podremos constatar que el término estrategia no es el único que se utiliza para hacer referencia, por ejemplo, a la entrevista, el grupo de discusión o las historias de vida, sino que también se habla de técnicas (Valles; 1997), practicas de investigación (Delgado y Gutiérrez, 1995), e incluso de métodos de investigación, en algunos casos.Simplificando la cuestión, podríamos hablar de la observación, la entrevista, etc., como prácticas de investigación o bien como estrategias de obtención de información. El hecho de que en la actualidad pueda plantearse el término practica de investigación, o incluso método, se debe a que la utilización exclusiva en los estudios de algunas de estas estrategias se está elevando a rango metodológico. Porejemplo, ya ha ocurrido con la observación cuando algunos autores plantean la metodología observacional (Anguera, 1993). En la perspectiva cualitativa, el caso más evidente es el de la investigación de

carácter narrativo biográfico, pues ya se habla del método biográfico en educación (Sánchez Valle, 1994a). Algo similar parece estar ocurriendo con los grupos de discusión.1

En la Tabla 7.1...
tracking img