Metodos cuantitativos para la toma de decisiones en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………
UNIDAD 5. METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN ADMINISTRACION………………………………………………………………
5.1 Teoría de la decisión………………………………………………...
5.1.1 Toma de decisiones bajo riesgo……………………………….
5.1.2 Valor esperado con variables aleatorias distribuidascontinuamente………………………………………………..……
5.1.3 La utilidad como un criterio de decisión……………………….
5.2 CPM PERT…………………………………………………………..
5.2.1 Introducción mediante el grafico de Gantt…………………….
5.2.2 Método de la ruta critica (CPM…………………………………
CONCLUCION……………………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..


INTRODUCCION

El proceso de toma de decisiones se refiere a todaslas actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de locontrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.





5.1 Teoría de la decisión.
La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería principalmente la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudiodel comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
Se pueden distinguir, dentro de la teoría de la decisión:
1. La teoría de la decisión normativa o prescriptiva, que busca los criterios racionales de la decisión así como las motivaciones humanas en diferentessituaciones.
2. La teoría de la decisión descriptiva, que se trata de explicar el comportamiento de quien toma decisiones en situaciones reales, con información imperfecta.

Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llamanteoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida,estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre lasdisponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que lasdecisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe...
tracking img